:: Expo Sánchez

9 comentarios:

  1. Pensamiento crítico, si bien engloba diverso y muy variados conceptos, es muy cierto afirmar que este como todas las demás cualidades puede ser nata o también se puede desarrollar atreves de la practica y como todo proceso en la cabeza surge de la conexión entre neuronas, la sinapsis, pero es un proceso que requiere de ejercitación como los músculos pues si este no se procura, las conexiones que lo fortalecían en el cerebro son eliminadas y desviadas a otros hábitos que se manejen con mayor regularidad (de ahí que me costara tanto trabajo retomar este buen habito que perdí por falta de práctica, los tiempo no pasa de en vano ... ).. la creatividad no es la acepción a la regla, pues es un cualidad que si bien no están fácil de desarrollar como lo es la crítica, si se puede obtener en medida de la disciplina que se disponga de la persona, por ello la conceptualización de términos favorecen , la explicación del proceso creativo, además de esclarecer las características de este, así un proceso que se tenía por virtud y de solo unos cuantos iluminados, queda al descubierto para cualquiera que ose practicarlo pero si hay que tener en cuenta que se requiere de ciertas cualidades tales como, la fluidez originalidad, flexibilidad, elaboración, sensibilidad, concentración, imaginación, transformación, etc. Se pueden excluir algunas, pero no se deben de omitir todas... Pues el proceso creativo es diferente en cada cerebro. Por ello hoy en día existe más de un procedimiento para la generación de ideas que facilitan la ejercitación de este proceso mental, pero todos ellos albergan el mismo objetivo y no importando los diversos factores que incidan en ello, la finalidad siempre debe de resolver las expectativas deseadas.

    ResponderEliminar
  2. SINTESIS
    La síntesis es un proceso mental implícito que depende del contexto y el propósito de la situación, como son generar conclusiones, describir objetos o situaciones, explicar algún tema, cualquier trabajo que necesite una organización o jerarquía, en esquemas, entre otras. Más formalmente la síntesis es un proceso por el cual se integran las partes, propiedades y relaciones de un conjunto delimitado para formar un todo significativo.
    El análisis y la síntesis se relacionan entre si, mientras más sintetizas entiendes mejor, relacionas los conocimientos y los comprendes con mayor facilidad, estos procesos mentales hacen que el cerebro asocie, compare, integre y sintetice de manera mas eficiente con la practica.
    Una técnica muy importante y útil para sintetizar son los mapas mentales desarrollados por Buzan (1993) te permiten relacionar, comparar, generar y comprender ideas nuevas, este método asociativo efectivo, utiliza palabras clave o frases, ayuda a entender mejor una idea mas complicada. Ayudan mucho a desarrollar la creatividad y la memoria.
    La estructura del mapa mental se inicia del centro hacia fuera empezando con la idea principal, se van desarrollando las ideas con palabras, colores e imágenes. Estos mapas dan paso a la creatividad, de la cual puedes generar nuevas ideas y conexiones que no habías pensado antes. Cuatro de sus caracterisiticas importantes son:
    1. El tema dirige la atención en el centro.
    2. Las ideas principales son ramas que salen del centro
    3. Las ramas son imágenes o palabras clave, las ideas secundarias son ramas que están conectadas al nivel superior
    4. Las ramas forman una estructura conectada y organizada.

    SOLUCION DE PROBLEMAS COMO RESULTADO DE LAS HP.

    La vida del hombre esta llena de decisiones que deben tomarse cada día y en cada momento, la relación entre el y las habilidades de pensamiento y una toma de decisiones acertada esta tan relacionada que resulta difícil pensar que se puedan tomar buenas decisiones si se carece de estas habilidades. La mayoría de las decisiones de las personas no tiene la menor importancia, se toman decisiones respecto a realidades intrascendentes de la vida cotidiana, pero cuando se requiere tomar decisiones respecto a las grandes cuestiones de la vida, las personas toman decisiones mas basadas en el sentido común que en la razón, es decir de manera irreflexiva y ahí esta el problema.
    Las personas que toman mejores decisiones son aquellas que, han desarrollado sus habilidades de pensamiento, alcanzan la madurez a través de la reflexión y la meta cognición, lo que permite que sus decisiones sean pensadas con un tamiz de orden, coherencia, claridad, precisión y finura.

    ResponderEliminar
  3. La capacidad de tomar decisiones alcanza su mayor expresión en la solución de problemas una decisión no es tal mientras no se exprese en la acción. Los problemas implican la propuesta de soluciones novedosas de ahí que González Quitian asegura que la creatividad es crucial para desarrollar la habilidad en la formulación y solución de problemas. En el proceso de solución creativa de los problemas existe un aspecto de crucial importancia que es la formulación de RETOS, otro aspecto importante es que dependiendo de como se aborde y se formule el planteamiento del problema dependerá el rumbo de su solución. Un problema bien formulada es un problema medio resuelto (Einstein) en algunas ocasiones cuando se resuelve un problema se esta resolviendo el problema que no es y cuando se esta resolviendo el problema que es generalmente se resuelve como no debe ser generando un circulo vicioso en el proceso de resolución.
    Existen 7 aspectos de Reto bien formulado que son: Lenguaje, Contexto, Acción, Preparación, Disciplina, Complicidad y Empatía.

    Noone, Donald estableció estrategias para una buena formulación
    -Búsqueda de Beneficio del problema.
    -Enamorarse de la Problemática.
    -Suspender los juicios negativos.
    -Tener una Mente abierta y Alerta.
    Con lo anterior podemos relacionar todo este proceso como un proceso importantísimo para aplicarlo en el Diseño, la capacidad como diseñadores para poder lograr estrategias que se utilicen en cada situación y en cada problema, aplicarlas, evaluar el proceso y proceder a su modificación.
    Conocer la propia cognición quiere decir tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender, y tomar el control de las actividades cognitivas implica planificar, controlar el proceso intelectual y evaluar los resultados, no hay que olvidarnos de relacionar, nuestros pensamientos, sensaciones, sentimientos que acompañan a la actividad cognitiva y fijarnos metas con el propósito de mejorar cada vez más los aspectos creativos en el diseño viendo lo ya existente desde diversos puntos y repensar y crear nuevas soluciones, como punto importante que es utilizar y actuar con creatividad que nos permitirá aportar opiniones y nuevas ideas y de tener una estrecha relación con el contexto sociocultural.
    El reflexionar sobre una problemática descubriendo lo difícil estudiar el área y conseguir importantes avances conceptuales, interpretarlos y darle forma a todo el proceso es la meta que se quiere lograr que como estudiantes Universitarios aprendamos a ver cada problemática de nuestro entorno, que en un futuro nos llevara a mejores soluciones para nuestra vida tanto profesional como personal.

    ResponderEliminar
  4. AB06
    Expositores:
    Campos Rivera Elizabeth.
    Fierro Sánchez Onésimo Guillermo.
    Flores López Francisco Javier.
    Ocampo Candelas Hugo Alberto.
    Rodríguez Sámano Roxana.
    Exposición: Taller de habilidades pensamiento critico y creativo.
    Las habilidades criticas y creativas se encuentran en el tercer orden dentro del COL. y nos servirán para nuestra vida profesional adquiriendo entre otras cosas un leguaje ligado a la originalidad, adquirir estas habilidades nos dará la posibilidad de proponer soluciones a problemas planteados.

    HABILIDADES CRITICAS DE PENSAMIENTO

    La crítica es la potencialidad para conocer la realidad con verdad. Una buena crítica, no puede existir sin antes no haber comprendido bien el tema, ya que solamente cuando comprendemos bien es cuando podemos desarrollar la habilidad para reunir pruebas. La metodología para ponderarlas y la capacidad de juzgar con certeza.

    En 1990 son señaladas 3 características básicas del pensamiento crítico:

    1.-Es autor recreativo: capaz de corregirse así mismo.

    2.-Es sensibles al contexto: capas de identificar el momento para manifestarse de manera constructiva.

    3.-Se refiere a un parámetro: sabe identificar en que marco se hace una afirmación para que sea valida.

    Existen dos faces de pensamiento crítico: el destructivo, que duda e inclusive rechaza lo que ya se ha descubierto como verdadero; y el constructivo en el cual se busca o se genera una respuesta si se sabe la verdadera.

    HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO
    Las habilidades básicas del pensamiento son a grandes rasgos todos aquellos impulsos que utilizamos para comprender e interactuar con el medio en el que nos desarrollamos, algunas de estas varían dependiendo la situación en la que nos encontramos, nuestras habilidades básicas del pensamiento son las siguientes: observación, comparación, relación, clasificación y descripción.
    Las habilidades básicas del pensamiento (HBP) van ligadas a las habilidades analíticas del pensamiento (HAP) y algunas de las consideraciones que se deben tener en cuenta para ver la conexión entre ellas son las siguientes:
    -Las HBP no deben de verse lineales
    -las HBP no deben de verse separadas
    -Las HBP deben reconocerse en un conjunto
    Ahora regresaremos un poco a describir cada una de las habilidades básicas del pensamiento y comenzaremos por:
    Observación: el cual es un proceso mental de fijar toda la atención a una persona, objeto, momento o situación a fin de lograr ver sus características. La observación tiene dos momentos los cuales son un momento concreto y un momento abstracto el concreto es fijar todos nuestros sentidos en el objeto y el momento abstracto tiene que ver con la reconstrucción de datos en la mente.
    Comparación: esta es una extensión de la observación nuestra primera habilidad y se puede realizar entre una o mas personas al igual que en la observación se fija toda la atención en los objetos o momentos a comparar y se buscan semejanzas o diferencias entre cada uno de ellos para así poder sacar una conclusión de sus diferencias.
    Relación: este proceso se da una vez que se han obtenido datos, producto de una observación o comparación y así la mente humana procede analizar los datos para poder encontrar relaciones entre ellos que se conecten entre si
    Clasificación: El que podamos identificar semejanzas y diferencias constituye una habilidad previa requerida para poder aplicar el proceso de clasificación, este es un proceso el cual trata de agrupar cada uno de los objetos, personas o momentos analizados y así poder agruparlos basándose en sus semejanzas
    Descripción: esa habilidad es darse cuenta de lo que se observa, se conoce, se compara o se analiza. Al final se informa de manera clara, precisa y en forma ordenada las características del objeto que se analizo, esto se puede hacer de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato dependiendo del propósito de la descripción.

    No pude publicarlo seguido esta es la primer parte y despues sigue lo de SÍNTESIS ok gracias.

    ResponderEliminar
  5. ___________________________________

    SHIADANI ESPADÍN DÁVILA

    Si nos ponemos a pensar un poco, desde que comenzamos nuestra respectiva educación en el kínder y posteriormente en la primaria, seguido de la secundaría y la preparatoria y actualmente en la universidad, nos damos cuenta que la manera de pensar que teníamos en la primaria o la secundaría obviamente en comparación a la que tenemos ahora, obviamente ya no es la misma a cambiado radicalmente y esto lo atribuyo precisamente a esa capacidad de pensamiento crítico que hemos ido desarrollando poco a poco a través de todo ese proceso de aprendizaje que hemos llevado hasta ahora. Se dice que el pensamiento crítico es "ver la realidad con verdad" o con otros ojos, donde cada acontecimiento que pasa debe ser cuestionado, "nada debe aceptarse como verdadero; como diría Descartes, y es precisamente esta manera de pensar la que como diseñadores nos va ha llevar a entender nuestro contexto y el de los demás, para de esta manera responder óptimamente a las necesidades sociales de la sociedad a la que serviremos: como decía el profe Castañeda "no hay que ver todo como si fuera normal, a que ser anormales, para empezar a crear; pero siempre analizando primero el contexto social" y es precisamente esto lo que persigue el pensamiento crítico, ser anormales en la manera de pensar y ver.

    Obviamente a unos se les facilita más utilizar este pensamiento crítico (que va de la mano con la síntesis creativa, que a otros, debido al contexto en el que se han creado, sin embargo todos tenemos un cerebro que puede llegar a desarrollar las mismas funciones extraordinarias que utilizaban los más grandes científicos como Einstein, el chiste está en que queramos hacerlo, y posteriormente en la regularidad con que realicemos este "ejercicio de pensar", pues la "práctica hace al maestro"

    El ser creativos; al igual que el pensamiento critico, requiere de práctica, constancia y actitud positiva, que nos permita, deshacernos de los bloqueos personales y culturales en los que hemos crecido, para que de esta manera empecemos a actuar, pues en estos momentos de crisis, es cuanto más se requiere un pensamiento crítico, una síntesis creativa y un espíritu y deseo de cambio que nos permita reconstruir lo que se ha destruido.

    ResponderEliminar
  6. AB06 Erik Morales Vargas

    Hablando de el pensamiento critico, a mi parecer es algo que se va desarrollando con el tiempo, obviamente es algo que tiene mucho que ver con el contexto en que este pensamiento critico se desarrollo, pues en sus peores casos se termina siendo criticon.
    Este pensamiento critico nos sirve para ver las cosas desde la realidad, ya que para hablar de cierto tema primero se tiene que tener el mayor conocimiento posible sobre el mismo.
    Una forma de aplicarlo en el diseño, bueno, en cualquier campo de trabajo, se aplica cuando se va a abordar algún problema, y para empezar se tiene que entender, saber, conocer de ese problema, que lo causa, por que lo causa, en que condiciones està para que pase y así tener un perspectiva de el, y poder dar la mejor solución posible.

    ResponderEliminar
  7. AB06 Azalia C. Serrano Gama

    El pensamiento crítico es algo que vamos desarrollando desde pequeños cuando comenzamos a enfrentarnos a la realidad, pero que es en sí una crítica; la lectura nos dice que es la potencialidad para conocer o ver la realidad con verdad, pero para que la crítica exista es necesario comprender bien un tema determinado. Una crítica o mejor dicho, un pensamiento crítico es necesario para poder otorgar una solución a un problema.

    Para llevar a cabo esta comprensión y poder relacionarnos con el contexto, es necesario desarrollar ciertas habilidades, como:

    La observación, necesaria para lograr advertir las características específicas de algo o alguien; la comparación para distinguir las diferencias o similitudes entre dos o mas cosas, personas o situaciones; la relación que es analizar y vincular la información obtenida a través de las dos habilidades anteriores; después viene la clasificación que es organizar la información obtenida de acuerdo a sus diferencias y semejanzas; y la descripción que se refiere a dar a conocer la información que se recabo de forma jerarquizada .

    Otro aspecto necesario para desarrollar un pensamiento es crítico es la capacidad de síntesis, proceso que depende del contexto y el propósito a través de cual se constituyen las partes, propiedades y relaciones de un conjunto para formar un todo, es decir juntar los componentes de una grupo para relacionarlos y formar un solo objeto, situación, etc.
    Cuando se logra desarrollar esta otra habilidad es cuando podemos generar conclusiones, describir situaciones, explicar un tema, etc.

    Una estrategia muy útil para desarrollar la habilidad de síntesis es el realizar mapas mentales ya que ayudan a desarrollar la creatividad y la memoria.

    Otro tema que toca esta lectura es el proceso de solución creativa, que si bien es necesario todo lo anterior que se ha mencionado, también es indispensable que se formulen retos y el como se aborde y se formule el planteamiento del problema dependerá el rumbo de su solución.

    En conclusión, la síntesis y el pensamiento crítico es necesario que los desarrollemos a la par, ya que mientras más sintetizamos un problema será más fácil encontrarle una solución, ya que al “desmoronar” las cosas (problemas) en sus partes más simples, es más fácil encontrar relación e integrarlos en una solución; lo cual me recuerda al modelo de Bruno Munari (Cómo nacen los objetos) el cuál nos da una receta para poder llegar a una solución de un problema.

    El pensamiento crítico debe de ser constructivo, pero muchas veces en nuestra vida nos enfrentaremos a pensamientos destructivos que nos harán dudar de lo que nosotros ya aceptábamos como cierto o verdadero, pero debemos tomar en cuenta que al desarrollar el pensamiento crítico seremos capaces de corregirnos a nosotros mismos y podremos identificar el momento adecuado para manifestarlo.

    ResponderEliminar
  8. Esta lectura habla de los tipos pensamientos del criterio. Muchos confunden la crítica objetiva o constructiva con el "ser criticón" que es la manera de evaluar algo a base de prejuicios o subjetivamente.
    El ser crítico se refiere a una evaluación de algo con objetividad, este pensamiento se fundamenta a base de conceptos y conocimientos que el que lo hace posee o ha adquirido.
    Esta forma de hacer critica es constructiva y nos da una idea de como esta la situación en algo, por ejemplo este artefacto es muy funcional en pocas palabras es un análisis a profundidad y detalle.
    Este pensamiento se va desarrollando conforma la madurez y la experiencia,nos da un punto de vista más realista que no cae en el optimismo extremo ni en el pesimismo, sino un balance donde podemos ver los pros y contras de cualquier determinada cosa o situación a evaluar.
    Por otra parte habla de lo que es la síntesis, este proceso es el que nos ayuda a ejecutar acciones importantes como describir una cosa, un ambiente o una situación, como su nombre lo refiere nos ayuda hacer las cosas y conocimientos generales en conocimientos más particulares, usando funciones de nuestro pensamiento como la creatividad, tanto para proponer ideas, soluciones, nuevos diseños, etc.
    Con la síntesis proponemos nuevas ideas, creamos, innovamos, etc. para esto se necesitan los recuerdos de cosas que hemos visto, la misma experiencia, y así poder recopilar esa información para una propuesta.
    Bien para evaluar cualquier situación debemos usar las funciones del pensamiento más básicas como nuestra creatividad, imaginación, memoria, proposición de ideas, crítica constructiva de nuestras acciones y saber tomar buenas decisiones.
    Y es por eso que estas funciones son fundamentales en todo diseñador, no crearse barreras a su creatividad pero estar consiente de sus acciones.

    ResponderEliminar
  9. Se menciona en la lectura la critica que debe de tener cada persona sin llegar a ser típico ser humano en solo ser criticon, una persona debe de analizar las cosas que se le ponen enfrente para llegar a crear una idea y poder hacer un tipo de critica constructiva para mejorar las cosas, pero lamentablemente la mayoría de la gente que habita en este mundo es solamente criticona y ve la "realidad" que ellos creen o han creído siempre y no se abren a nuevas ideas para mejorar la vida diaria y el entorno de los que los rodean.

    De igual forma la gente criticona hace que no haya originalidad en las demás personas, por lo mismo que critican lo que no es normal para ellos y es ahí, es en ese punto donde todo se quiebra para nuestra sociedad, porque siempre terminamos haciendo lo que es "normal" para los demás y no dejamos que fluya la originalidad en este país por las criticas destructivas que nos hacen.

    Se debe crear una conciencia desde la niñez (porque creo yo que desde ahí viene el ser "criticon") para tener una mente mucho mas abierta y no cerrarse a lo nuevo, a lo innovador, a lo fuera de serie, etc... y a lo mejor solo así podríamos salir adelante y tratar de ser un mejor país.

    Bueno esa es mi opinión
    Fernando Cárdenas ab06

    ResponderEliminar