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Alexander, ChristopherEnsayo sobre la Síntesis de la Forma.

20 comentarios:

  1. Nuestro seudo conocimiento, no implica como razón o justificación, para la alteración, transformación o cambio del universo que podamos conocer en pro de nuestros beneficios particulares. Utilicemos nuestra particular habilidad para razonar en la creación de ideas con formas más acordes a las necesidades reales.

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  2. Alexander, Christopher

    Síntesis de la forma

    Sandra Stivallet - Roberto Guerrero


    GÉNESIS DEL PROCESO DE DISEÑO

    Como la palabra Géneis lo dice, el origen del proceso de diseño, osea, el proceso de invención de cosas físicas que exhiben un nuevo orden físico, una organización y una forma nueva en respuesta a la función y esto tiene que ver en gran parte con la información que el diseñador posea de dicho problema a resolver, tanto en forma y su elección de materiales que se utilizarán para dicha producción, al diseñar un medio ambiente por ejemplo: el trazado físico debe ser compatible con las ulteriores transformaciones regionales previsibles, debe organizarse de modo tal que su regeneración y reconstrucción propias no desorganicen constantemente su funcionamiento.

    Hoy por hoy es cada vez mayor el número de problemas de diseño que van alcanzando niveles insolubles de complejidad como las presiones culturales cambian con tanta rapidez, todo desarrollo lento de la forma se torna imposible y esto es considerable ya que la capacidad inventiva del hombre es límitada de ahí la incapacidad para producir formas bien organizadas.

    El plazmar una idea en un papel nos permite solucionar problemas, que quizá resolverlos mentalmente nos llevaría mucho tiempo, muchos diseñadores consideran que el análisis dentro del proceso del diseño es innecesario y pocos son los que tratan de comprender analíticamente el proceso, incluso, la aceptación de las matemáticas para la invención de formas les parece limitada y no optan por incluir métodos matemáticos. Sin embargo puede convertirse en una herramienta muy eficaz si se usa para explorar el orden y la pauta conceptuales que un problema plantea al diseñador.

    Igual que las matemáticas, la lógica es mal vista por diseñadores, pero en realidad, no es posible que forma alguna dependa más del uso de la lógica que cualquier otra forma, es más fácil criticar una representación lógica que una imagen vaga, los diseñadores insisten en que el diseño debe ser un proceso puramente intuitivo y que entenderlo por la razón es un fracaso, hay una enorme resistencia a la idea de procesos sistemáticos de diseño.

    Esta comprobado desde hace siglos atras que el no aceptar el proceso sitemático de diseño nos lleva al caos y a la no funcionalidad de las formas, espacios y un sin fin de problemas de diseño, cabe mencionar que muchos diseñadores se piensan como artistas esto crea mas problemas al diseño en vez de pensar objetivamente cuales son los problemas de diseño que realmente aquejan a la sociedad en la que vivimos ubicándonos espacialmente en el contexto historia-tiempo en el que nos encontramos.

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  3. EFICACIA DEL AJUSTE



    El objetivo final del diseño es la forma. Si el mundo, fuera absolutamente regular y homogéneo, no habría formas ni fuerzas.

    D’Arcy Thomson nos dice que la forma es el “diagrama de fuerzas” de las irregularidades. En esta época es muy fácil escuchar que estas irregularidades constituyen los origenes funcionales de la forma. Esto se basa en que no puede haber claridad física (osea forma) sin claridad pragmática en mente y acciones del diseñador.

    Tal como dice Bruno Munari, debemos captar el problema, dividirlo, comprenderlo, desarrollarlo, analizarlo y llegar a la solución ás funcional y adecuada del diseño.

    Cuando hablamos de diseño, no solo nos referimos a la forma, sino al conjunto de esta con el contexto. Nosotros podemos decir una y otra vez que estamos bien adaptados al medio ambiente. Por ejemplo, cuando un hombre se viste de traje, la corbata y camisa deben combinar. En una composición musical, las estrofas deben ajustarse a la melodía y así hay infinidad de conjuntos.

    La exactitud de la forma depende del grado en que se ajuste al conjunto. Si una casa se va remodelar, hay que observar bien el contexto externo que influye en su forma y diseño.

    Hay dos facetas de los diseñadores por las que tienden a cambiar la definición del problema:

    1.- El nada práctico idealismo del diseñador que quieren cambiar ciudades enteras y procesos de fabricación, cuando se les piden diseños simples.

    2.- Si el diseñador sabe lo que hace, debe ser sensible al ajuste simultaneo. se puede llamar sentido de organización del diseñador.

    En un conjunto coherente, las dos mitades del mismo, deben ajustarse entre sí.

    Al diseñar, debemos tomar en cuenta los límites de forma-contexto supuestos en la mente. La forma reposa sobre su organización interna y adecuación entre las piezas de que está hecha para control de su ajuste como totalidad con el contexto exterior.

    La forma es la parte del mundo que está bajo nuestro control control y podemos modelar dejando al resto del mundo tal cual está. El contexto es la parte del mundo que exige a la forma. El ajuste es la relación y aceptación entre los dos elementos.

    En general no es posible concretar un significado propio de contexto, ya que sus exigencias impuestas complementan a la forma, porque si lo hubiera, desaparecería todo problema en materia de diseño. En sí, no se comprende completamente el concepto como para tener base de una explicación concreta de contexto.

    Alexander nos sugiere ver el proceso de alcanzar un buen ajuste entre dos entidades como un proceso negativo de neutralización de las incongruencias irritantes o fuerzas que provocan el desajuste. Esto quiere decir que el ajuste es igual a la presencia de determinadas cualidades positivas.

    En conclusión, diseñar no es una forma que cumpla determinadas condiciones, sino crear un orden donde se ajusten la forma y el contexto.

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  4. INFORMACION PARA TODOS...... ESTÁ EN 2 PARTES PORQUE ESTA MUY LARGO PERO PUBLIQUEN DE UNA VEZ SU COMENTARIO.

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  5. Los problemas del diseño empienzan con los materiales que se va a usar, ya q se deben tomar deciciones de que tipo d material se va a usar, si van a ser economicos, caros, entre varias cosas.

    aparte de ese problema, hay otros que son sencillos, en el cual se usa la logica para responderlos.

    otro problema que se presenta son los cambios que se dan en cuanto a las influencias. estas tardaban antes en cambiar lo cual hacian que los diseñadores descansaran por asi decirlo, pero ahora son tan cambiantes que se debe tener inguenio para intentar ir hacia la tendencia.

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  6. uno de los principales problemas en el diseño desde siempre ha sido el no hacer una investigación a fondo del mismo y teniendo como consecuencia la generación de mas problemas.

    creo que uno de los cambios mas difíciles de afrontar en el área de diseño, es la tendencia creada por una sociedad que vive en la neurosis a avanzar y cambiar de influencias cada ves mas rápido.

    el problema que nos trae esto es que cada ves por buscar estar a la vanguardia desechamos cosas que aun puedan ser utilizadas, por otro lado el simple echo de copiar tendencias de un lugar distinto nos crea problemas tan grabes como el no tener los materiales adecuados y cambiarlos por algun otro que no tenga la funcionalidad que buscamos.

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  7. aprender a plasmar ideas sobre papel y no dejarlas en la cabeza, teniendo en cuenta que el diseño que tengas se adaptable a la realidad y sea funcional procurando ocupar las cosas que aun puedan ser ocupadas.

    hay que tambien tener en cuenta que cuando se pide un diseño para cubrir una necesidad no te estan pidiendo que trates de cambiar al mundo solo haz el diseño funcional.

    el diseñador debe saber lo que esta haciendo teniendo en cuenta la realidad y que debe cubrir necesidad con el diseño.

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  8. Como lo hemos estado viendo con Munari, en el diseño hay un proceso para que el resultado sea más eficaz y práctico, no necesariamente debemos seguirlo al pie de la letra, pero si ya se ha probado y ha funcionado, sería mejor aplicarlo y no perder el tiempo probando con el mismo método con el que se "cree" podría funcionar un diseño, es mejor entender el problema antes que nada para poder proponer soluciones más certeras y que de ésta manera las formas de nuestros diseños sean las mejores soluciones posibles.

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  9. La lectura nos habla un poco de la gravedad que existe en la creacion del diseño puesto que muchos diseñadores lo toman como una actividad artistica mientras que dejan a un lado el verdadero objetivo del diseño, desde mi punto de vista debemos de tomar desde hoy una conciencia objetiva de lo que es el diseño y como su significado lo dice dedicarnos a resolvernos los problemas de diseño de una forma objetiva y acoplandonos al contexto en el que se plantea el problema.

    Sobre uno de los puntos que comentan en la exposicion sobre el uso de la logica en el diseño yo opino que debe hacerse uso de las matematicas puesto que esto nos da resultados mas exactos y confiables, reitero eso es solo mi punto de vista.

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  10. porque tirar a la basura algo que perfectamente nos sirve? esto es solo uno de los pequeños problemas que se tiene porque antes de querer tirar esto hay un proceso por el cual hay muchísimo mas desastres tanto natural como humano, nos deberíamos (Munari) fabricar un tipo de diseño aunque uno no lo siga a detalle de algo serviría hacer esto ya que
    teniendo un punto de partida se sabe por donde moverse y que hacer y según este método después ya podríamos dar algún tipo de opinión y/o se pueda empezar a resolver por uno mismo.

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  11. Esta lectura nos hace ver lo importante que es el como se ve el diseño desde el mismo diseñador, ya que algunos lo toman como algo artístico y genial, o desde otros puntos de vista como es el lujo y cosas así, Diseño no es eso, el diseño lleva un proceso, tiene técnicas, no es algo que salga por simple inspiración divina, es cierto que se requiere creatividad e imaginación, pero esto bajo las técnicas y procesos.

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  12. los problemas para el diseñador son cada vez mas complicados, mas dificiles de comprender que los de años anteriores, y como dice alexander que el problema de los diseñadores es que no reconocen que se les es dificil resolver el problema,como quien dice, que el probema no es la complejidad de problematicas del diseño, si no mas bien del querer escapar de los analisis de conceptos y contextos, lo que los diseñadores deveriamos hacer es el entrar en el analisis de los contextos, y conceptos asi como tambien las formas y el aprender a relacionar todo seran mas sencillos resolver los problemas del diseño. de igual manera hay que dejar de lado los intereses o presiones politicas, economicas, asi como personales como; vanidad, fama, popularidad, para que al analizar y organizar los puntos del problema del diseño no esten interfiriendo nubes grises en la mente lo que lleva tambien a la dificultad de la conprencion de los problemas.
    en el momento en el que el diseñador aga el intento de adaptarse al contexto y ser parte de la figura podra encontrar tal equilibrio necesario para que los problemas los entienda con facilidad.
    el p´roblema de hoy es el juego de las presiones, en las que sin darnos cuenta entramos y sentimos que todo es un problema y todo problema es imposible de resolver y sea que entremos en el juego de presiones de trafico de familia de politicas de costos de salarios, todo esto nos sentimos que nos encierran en una caja la cual se va haciendo mas pequeña y que poco a poco nos va apretando y asficciando cuando si abrimos los ojos y dejamos ese jueguito, nos daremos cuenta que todo es parte de nuestra imajinacion y toda la realidad se vera mas clara.
    Todo es cuestion de autoanalizarnos para despues poder analizar cuestiones externas con mas claridad.

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  13. abo6 arquitectura mauricio francisco

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  14. Este tema nos plantea los problemas del diseño y de como han aumentado en la actualidad debido a los cambios culturales de la sociedad, nosotros como diseñadores debemos de dar propuestas para solucionarlos, necesitamos plasmar nuestras ideas en papel y expresarlas.

    Hoy en día las cosas son más complejas por lo que debemos usar nuestra la lógica y las matemáticas para poder resolver determinado problema, sin embargo muchas personas se aferran en su intuición para poder aclarar un problema y minimizan la lógica y matemática, podemos seguir los pasos mencionados por Bruno Munari para facilitar la solución de un problema.

    Al momento de diseñar se tiene que tomar en cuenta algunos aspectos como el contexto o ambiente en el que se estará, que nuestro proyecto brinde un servicio eficaz la sociedad, y que la función sea más importante que la forma estética de nuestro proyecto.

    En pocas palabras lo que se esta diseñando debe ser sencillo en materiales y coste pero eficaz y efectivo en la tarea que se le ha asignado.

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  15. En esta lectura nos habla de los problemas de diseño, empezando desde los materiales para la producción, donde en la actualidad existen diversos materiales, y esto provoca que sea dificil tomar una decision para optar por el mejor que impone ensambladursa costosas y complicada, hoy en día cada vez se presentan mas problemas de diseño donde otra parte importante es el entorno y el medio ambiente, buscando la manera de no dañar este y nuestros espacios que no dañen al ambiente aparte de la mala comunicación y de la experiencia especializada pero esta difusa y desorganizada, aparte de las cuestiones culturales que cambian constantemente asi como nuestra sociedad. se nos propone el uso de las matemáticas y de la lógica como principio de solución a los problemas, asi como tambien utilizando un diseño experimental, no es muy fiable trabajar como diseñador aislado tiene que experimentar y relacionarse con la sociedad en la que vive, asi para saber las necesidades puestas desde varios puntos de vista cubriendo las necesidades de la persona a la cual va dirigido el diseño, pero también conociendo y relacionando las maneras de diseñar sin dañar nuestros espacios y otorgando siempre un beneficio más que un daño.

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  16. Esta lectura en concreto es una reflexión sobre los problemas que se viven alrededor del diseño. En la actualidad el diseño es mal manejado por la mayoría de los que dicen llamarse diseñadores, e inclusive los artistas que dicen hacer diseño. Se ve como producto de la imaginación y nada más, cuando un verdadero diseño no es eso. Un diseño es una respuesta a las necesidades y problemáticas de una sociedad, en la cual el diseño busca darle una solución para una mejora. El diseño es mucho más que tomar materiales y hacer porque hasta para hacer cosas es necesario hacer un análisis y una investigación de que es realmente lo funcional, ver presupuestos y durabilidad, y no únicamente tomar cualquier material que al final a veces servirá, pero en la mayoría de las ocasiones no será así y llegará a la basura. Surge otro punto importante que es la reutilización de los materiales. Un diseñador no debe hacer diseños sólo porque le parezca que se ve bien con tal material, porque fue el más económico, etc. , un diseñador siempre debe estar informado de su entorno y contexto, de las necesidades, porque en base a esto es que se van a hacer diseños con una técnica y materiales específico que se adecuen a todo el contexto.

    ab06 Eloisa Sepúlveda
    Diseño de la Comunicación Gráfica

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  17. Cada vez hay mas problemas de diseño que cada vez son mas complejos, todo esto viene como dice Alex que a los "diseñadores" se les hace dificil resolver un problema , pero esto es por que quieren escapar del analisis de los contextos y los conceptos, lo cual es fundamental tomarlo en cuenta para el diseño!.Hoy en dia existen demasiados de estos "diseñadores" q n realidad sus trabajos solo son producto de su imaginacion , y como vemos esto no resuelve una problematica social, eso no es diseño, solo es una figura chida. Los nuevos diseñadores (osea nosotros) debemos resolver estas problematicas con diseños inovadores que no vengan de tendencias, es como revolucionar el concepto de diseño que tenemos aqui,comprender que el diseño es todo un proceso, usar los materiales mas viables en su creación, bajo en costo pero eso si eficases en su funcion!.Esto solo lo podemos lograr si estamos actualizados e informados sobre lo que pasa en nuestro pais , mundo, sociedad.

    ab06 Juan Pablo Martinez Garcia

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  18. Mi Opinión:

    Concuerdo, efectivamente, tanto el diseño como los problemas de la humanidad se han ido volviendo mas complejos, y por esta razón debemos ir desarrollando nuevos modos de llevar ese "diseño" a la realidad y al contexto en que se encuentra, ya que no podemos hacer diseño solamente con ideas vagas sin antes haber analizado que problema enfrentamos, bien dice Bruno Munari, el diseño también debe ser sencillo y que satisfazca la necesidad completamente, ya que no puede llevar lujos ni nada, pero siempre y cuando se halle dentro del contexto, para concluir... el hombre no importa la época, siempre necesitará del diseño para poder satisfacer las necesidades que se le presenten, por otro lado, nosotros debemos ir enfocando nuestras ideas para poder solucionar problemas futuros en México y poder brindar un diseño satisfactorio a la sociedad.

    = AB06 Vicente Tapia García =

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  19. la lectura nos proporciona una riquesa en cuanto a la improvisacion que debe existir en el diseño siempre y cuando el proceso del diseño sea respetado como lo dice munari con un proceso el cual todos los pasos siempre deben ser certeros y no debemos guiarnos por una falsedad en el diseño, primero tratando de ver las necesidades de el diseño al que se quiere llegar y despues con su proceso logico aumentando la improvisacion de este ya que este proceso no es necesariamente cuadrado sino que muchas veces existen ciertas vertientes las cuales podemos desviar y llegar al resultado deseado. tambien toca un tema a mi parecer bastante duro y es que el diseñador como tal esta dejando de hacer diseño y se dedica simplemente a sacar lo que tiene sin ver su contexto y para que se requiere este diseño.

    ami parecer el diseño esta perdiendo su escencia de comunicacion eficaz y cada ves se vuelve mas superficial, cuando logremos romper la barrera de la superficialidad y lleguemos a lo esencial llegaremos a lo que es el diseño una comunicacion grafica, eficaz, inteliguente, capaz, sustentable y llena de virtudes.

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  20. El diseño tiene muchos problemas ya que no se define bien, y los diseñadores no entienden el valor del diseño, solo quieren hacer lo que les paresa sin pensar en que el.El diseño es muy importante ya que trata de resolver los problemas de la sociedad para que esta tenga una mejor calidad de vida y la lectura a eso nos lleva, a pensar mas en el diseño a usarlo al máximo pero con el propósito de hacer útil todo lo que diseñemos y pensando el nuestro entorno.
    ab06 flores lópez francisco javier

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