:: Expo Rojas

15 comentarios:

  1. OIGAN NO SE GUARDA LA EXPO NO SE POR QUE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rojas, Enrique, El hombre light. Una vida sin valores, capítulos I V VIII y XI

      Francisco Cortes Mauricio
      Jara Barraza Abner
      Medina Blancas Laura
      Pérez Estrada Leonardo
      Sánchez Hernández Oscar
      Serrano Gama Azalia

      EL HOMBRE LIGHT. UNA VIDA SIN VALORES

      Capitulo I. El hombre light
      Perfil psicológico

      Nos estamos acercando al final de una civilización el cual se cierra con la caída de los sistemas totalitarios, pero a pesar de esto se anuncian nuevas prisiones. Así como se han puesto de moda los llamados “productos light” esta surgiendo el llamado “hombre light”, termino que refiere a una persona bien informada, pero con escasa información humana, entregada al pragmatismo; todo le interesa superficialmente y es incapaz de hacer la síntesis de lo que percibe, lo cual, lo ha convertido en un sujeto trivial, frívolo, ligero que acepta todo pero carece de criterios y posee un gran vacío moral.

      Las conquistas técnicas, nos han traído avances en la tecnología y las ciencias pero por otro lado han surgido diferentes aspectos de la realidad, que nos muestran el otro lado de la moneda:

      • Materialismo: el individuo sólo se preocupa por el hecho de ganar mucho dinero.
      • Hedonismo: el nuevo código de comportamiento, pasarla bien sin importar lo demás.
      • Permisividad: arrasa con los ideales y propósitos.
      • Revolución sin finalidad y sin programa: la ética permisiva sustituye a la moral lo cual genera desconcierto.
      • Relativismo: se cae en la absolutización de lo relativo por lo que surgen reglas basadas en la subjetividad.
      • Consumismo: fórmula posmoderna de la de la libertad.

      Capítulo V. La sociedad divertida

      La moda como eje de la conducta

      Es muy común que la superficialidad y el deseo de seguir modas y parecerse a personas de revistas abunde en la clase social alta, sin embargo, también se ven afectadas las clases media y baja como resultado de la influencia que ejerce la alta sobre éstas. Nos damos cuenta que a las personas no les interesa generar conocimientos y tener una cultura, se preocupan por cosas muy banales que no las dejan crecer y ser más ricas en el campo cultural ó espiritual. El ejemplo que nos pone Rojas es una cena, al tratar un tema serio frecuentemente será interrumpido por algún acto trivial ó alguna palabra irónica que los desvíe y los lleve otra vez a no hablar de nada. La sociedad light se caracteriza por ser consumista e interesarse por bienes materiales, tratando de satisfacer una necesidad que hasta cierto punto podría no existir. El hombre creé que le es indispensable y sigue este camino que únicamente lo lleva a la frivolidad. Una persona que se deja llevar por modas, aturdida por la publicidad no tiene motivaciones e inquietudes lo que le impide desenvolverse en el campo profesional.

      La enfermedad de la abundancia

      Cuando una sociedad es light los temas que hablan en reuniones giran en torno a vidas ajenas, viajes, rupturas conyugales, mientras más dinero o poder tenga estoy dentro de un ambiente light. No se tiene opinión sobre algún tema cultural, no somos ricos en eso. El espíritu light es excesivo y su consecuencia es la abundancia, es decir, tener todo lo material y reducir lo espiritual; le damos más importancia a pertenecer a cierto estrato social que a desarrollarnos como seres humanos. Rojas lo generaliza de ésta manera: “Gente repleta de todo, llena de cosas pero sin brújula, que recorren su existencia consumiendo, entretenidos en cualquier asuntillo y pasándolo bien, sin más pretensiones”.

      Eliminar
    2. Capitulo VIII

      La palabra light ha sido usada vender, obteniendo mejores ventas diciendo que algo es light hoy en dia los alimentos light son considerados para "ejecutivos" debido a que ellos todo el tiempo comen en la calle y a la larga comer en la calle les hace engordar y descuidar su forma y condición física, en cambio alimentándose con comidas light les hacen creer que previenen dichos daños a la salud.

      Una sociedad a espaldas de la muerte.

      En una observación del autor dice que "hoy se vive de espaldas a la muerte" ya que quiere decir que el ser humano cuando ya no le sirve algo ya sea algun objeto o la vida misma para el ser humano es opción arrancarla y como no pueden hacer lo mismo con la muerte la suprimen de sus vidas. El hombre vive así un cansancio por vivir, y no con motivo de consecuencias de agotamiento laboral sino por falta de una proyeción personal para poder vivir cómodo en el futuro.

      Una sociedad indiferente

      La persona light siempre tendrá escondida ha su otro yo dentro de si mismo, al principio puede ser divertida pero después ofrece su autentica imagen, vacío, materialista sin ideales.
      El novelista Peter Handke en su novela la mujer surda, relata algo que es parecido: cuando una mujer casada le pide a su esposo un tiempo, que no lo pide para pensar en su situación afectiva o en su futura si no mas bien es para tener una soledad que carece de dimensiones profundas.

      En el hombre light es común tener una soledad sin rebelión personal y sin análisis, otra cuestión es el de la mención de la palabra mágica. La ética. Aunque no fue contemplada desde las grandes leyendas del ser humano.
      El escritor americano Cristopher Lasch, en su libro, The culture of narcisism, expone lo anterior así: “Cuidar la salud, esperar las vacaciones, desprenderse de los complejos y sin objetivos trascendentes”.

      Literatura light

      Esto quiere decir literatura rápida para lectores fáciles. Un ejemplo lo constituyen las revistas del corazón o como suele decirlo Rojas, los tebeos de los adultos. La literatura light es desechable solo se ocupa para la ocasión y después se tira, se desecha y va uno a comprar otro libro que este al tiempo, pero cuando ya pase, también se desecha y así sucesivamente solo para estar a la onda del tiempo u ocasión, Rojas lo compara con los Kleenex. Otro aspecto de esta literatura es el comercial. Todos en estos tiempos se publican libros pero seguidos de la frase que dice: “Lo importante es que se venda el libro” esto ya echa a perder todo lo bueno del libro ya que todo se escribe y se edita solo por llegar ha ser famoso o por hacerse rico, yo no por transmitir al ciudadano una literatura vitaminosa con cultura.

      Los programas educativos en el mundo de la publicidad ya no se incluye la compra de libro ni el interés por la vida intelectual. Solo se insiste en lo que esta de moda, todo esto esta invadiendo la cultura intelectual de los ciudadanos solo para sus intereses personales, económicos y peor tantito que los ciudadanos optan por lo ligero, por lo Light quedándose sin cultura, estando sentados en la televisión.
      En otros países con mas tradición cultural como Francia, los clásicos tienen sus publico pero cada ves mas selectivo minoritario. Hay muchos libros que dejan de editarse por que ya no se compran y estos quedan fuera de las manos de los jóvenes que estudian la historia de la literatura española y universal.

      Eliminar
    3. Capitulo XI
      Los nuevos pensamientos, actitudes, ideología que han sido relevantes en este siglo, y con la llegada de revoluciones tecnológicas, comunicativas y visuales, la extracción de ideas y la libertad de expresarse causan efectos positivos y negativos en países libres, tomando en cuenta los países sometidos por un tiranía comunista. La cultura posmodernista gira en torno al consumismo, el hedonismo, la permisibilidad y el culto por instante transitorio. La igualdad de géneros y el sentido feminista que se ha generado en estos tiempo, haciendo a un lado el pasado machista y que va siendo aplastado por una cultura equilibrada. Existe una sociedad decadente en autoestima, criterio, ideología, se deja llevar por lo que anda de boca en boca generando una desigualdad, una auotoevaluación deprimente en individual; cada quien vive en un burbuja y deja atrás la creatividad, la originalidad, lo que en verdad importa que es la interacción con los demás, se deja a un lado y nos volvemos singulares.

      Las grandes transformaciones en la sociedad se han contemplado con sorpresa, indiferencia o como la necesidad de aceptar lo inevitable. El hombre light es de pensamiento débil, de convicciones sin firmeza, indiferencia, ideología pragmática, su comportamiento se deja llevar por la modernidad, su conciencia se sustituye por las estadísticas y su moral no sale a la luz, estas características es lo que lo hace una persona fácil de manipular.

      IDEAL ASÉPTICO

      Nos encontramos en la era del plástico del cual se deriva el pragmatismo de usar y tirar, lo que conduce a un nuevo modelo de héroe, el triunfador, sediento de éxito, triunfo y dinero; pero sin humanidad. Un claro ejemplo de ello es la degradación de la solidaridad y la colaboración, ahora sólo hay rivalidad acompañada de hostilidad. El ser humano poco a poco se ha ido desvinculando de lo que le rodea, se ha rebajado a la categoría de objeto, estimulado por el consumo y bienestar propio, con lo que sólo busca despertar admiración o mejor dicho, envidia. Pero ¿qué se puede hacer para cambiar esto? Recordemos que “el sufrimiento es la forma suprema del aprendizaje”, lo cual quiere decir que sólo un sufrimiento de una trascendencia considerable puede iniciar el cambio y aquellos que no se encuentren tan mal, tendrán que hacer un balance personal y rescatar el significado de humanidad.

      Eliminar
  2. este comentario me lo pasa ERICK MORALES VARGAS...

    El hombre light es aquel hombre trivial que esta informado pero pierde su calidad humana se plastifica a sí mismo y se vuelve materialista hedonista y hasta permisivo. Esta evolución del hombre a su plasticidad es producto de la imagen ficticia que nos transmiten los medios de comunicación al ponernos modelos estereotípicos a seguir y sin importar la clase social que tengamos vamos siguiendo de la mano las nuevas tendencias de la moda y es evidente que todos aunque luchemos en contra de lo light estemos ya empapados de cierta manera
    de la cultura del consumo y la prueba radica en este momento si preguntara diez marcas de ropa, electrónicos o autos y la respuesta serian mas de veinte. Debemos ser diseñadores humanos no volvernos competitivamente hostiles.... y si creo que deberíamos ser LIGHT pero para erradicar la obesidad jajaja...

    ResponderEliminar
  3. Roxana Rdgz Sámano
    Día con día nos estamos volviendo mas insensibles, manipulables, débiles, flojos y sobretodo menos críticos, aceptamos lo que sea que veamos en la televisión, revistas, internet, etc. sin analizar lo que vemos; llegamos a tal limite que nos interesa más lo superficial que lo humano, nos importa más tener ropa de marca, tener más dinero que los demás, tener lo mejor, en vez de pensar en todas las personas que sufren por pobreza, maltrato, violencia y en como de alguna manera podemos ayudarlos. Como dijo una vez un padre “Hoy en día por tanta violencia y matanzas que hay, en vez de sorprendernos al escuchar que en x lugar mataron a un número de personas, ya se nos hace algo común, algo ¨normal¨ y no lo es pero el hecho de oírlo a diario hace que perdamos la sensibilidad que la situación requiere y nos hace tener una visión menos humana de la vida” en lo personal creo que el hombre light es alguien quien prefiere ignorar lo que sucede alrededor para no preocuparse aunque esto le cueste su sentido humano.

    Como menciona Munari en su libro “Como nacen los objetos” solo a un estúpido le importaría que lo alaben los ignorantes, y este hombre light lo es, sólo busca la fama, que los demás lo admiren y hasta crear envidia; solo pensamos en parecernos a los famosos, a querer vestir y tener su vida sin darnos cuenta que es una vida rota, vacía y guiada por la frivolidad de sus riquezas. Un punto que me llamo mucho la atención y que en realidad es preocupante es lo que dice Jean François Revel en “El conocimiento inútil” que nunca había sido tan abundante y prolija la información y nunca, sin embargo, ha habido tanta ignorancia. Estoy de acuerdo en que la mayoría de las platicas, de acuerdo al punto anterior, hablan de nada, casi nunca se platica de temas culturalmente importantes, que deberían, porque los algunos los estamos viviendo ser discutidos y analizados por la sociedad.

    Para finalizar yo creo que el hombre light es alguien mediocre que no se esfuerza para nada y con nada, es solo quiero preguntar ¿Creen que todos los científicos, filosofos, matematicos, es decir, investigadores de cualquier rama o cualquier persona que tuvieron un descubrimiento o logro importante no se esforzaron, no crearon metas, no trabajaron constantemente, no se comprometieron con su trabajo para poder dejar su huella en la vida? Considero que si queremos que nuestra vida tenga un propósito, que todo lo que hacemos valga la pena y que en el futuro estemos orgullosos de haber tomado las decisiones que tomamos, debemos dejar de ser una sociedad light.

    Siempre hay un buen viento para el que sabe a donde va!

    ResponderEliminar
  4. ________________________________


    Shiadani Espadín Dávila



    Precisamente hace unos días me encontraba en la tienda y me llamaba mucho la atención que cada producto ya sea de comida o de bebida poseía su similar en light venía a mi mente la pregunta de ¿por qué tantos productos de esta especie? y observando más veía los mismos productos que no eran light pero supuestamente eran de "la línea saludable y reducidos en grasa" y me ponía a pensar ¿por qué si ya está el producto reducido en grasa y es "supuestamente sano sacan el mismo producto pero esta vez con el indicativo de "light"?, ah pero eso sí el producto "light" se vende con mucho mayor facilidad que el normal, ¿por qué? pues yo lo atribuyo a que los compradores piensan y sienten que pueden comer y comer las cantidades que quieran y sin "engordar" lo cual resulta contraproducente, pues el hecho de que el producto sea extremadamente bajo en calorías, no quiere decir que no las tenga, entonces al comer y comer en exceso provoca que uno coma lo mismo que un alimento normal o incluso hasta de más.



    Comenzaba mi comentario con ese análisis que hace unos días hice, ya que Enrique Rojas, a través de esta lectura respondió el por qué de mi pregunta acerca de la aparición de lo "light", que no sólo ha invadido el mercado, sino que también nuestro actuar como seres humanos.



    Mejor símil no pudo hacer para explicar el por qué de actuar de la sociedad hoy en día y es muy cierto lo que expone, lo sostengo y lo afirmo con toda seguridad, porque yo misma he experimentado ese actuar "light" que expone Rojas. Sí lo he experimentado personalmente y como testigo, ya que algunas de las personas que me rodean en algún momento de su vida han actuado así.



    Yo, por ejemplo, he tenido ese pensamiento de "yo por eso no me meto en esas cosas, es que es mucho trabajo y al fin de cuentas no se logra nada" o en otras he escuchado "hay y yo por qué le voy a ayudar, que le ayude otro", "ese no es mi trabajo".



    Desgraciadamente, este texto tiene mucha razón, ahora lo único que nos interesa es el aquí y el ahora, sólo nos preocupamos por nosotros mismos y sí el mundo se está cayendo me importa un cacahuate. Es cierto nos hemos deshumanizado, desmoralizado y yo le agregaría nos hemos vuelto "sincréticos", es decir, ya no creemos en nada ni en nadie, ya nada nos asombra y si por alguna razón llega a suceder tal asombro sólo son por cosas banales, sin sentido y contenido.



    ¿A dónde apuntará nuestro camino si seguimos así? Podría responder que si esta lectura fue provechosa en los que la leímos, es seguro, que en nosotros ya no se cumplirá la regla del "hombre light que se guía por las modas" o de menos, poco a poco iremos erradicándolo poco a poco de nuestras vidas. Lo mismo podría decir de los que están estudiando en las universidades públicas e incluso también en las preparatorias, ¿pero qué pasa con todos aquellos que no tienen una oportunidad de acceder a una educación de esta índole?



    Es preocupante el buscarle respuesta a esta pregunta, pues es bien sabido por todos nosotros que sólo un mínimo porcentaje de personas tiene acceso a la educación, mientras que el resto tendrá que ser un analfabeto que este a disposición del ruin gobierno "democrático".



    Por lo visto la tarea que tenemos como diseñadores, pero al mismo tiempo como ciudadanos es grande y pesada, pero ya basta de asumir esa ideología "light" y demostrémonos a nosotros mismos que somos más inteligentes que un par de comerciales televisivos que nos incitan a la mediocridad", poseemos un cerebro inteligente que nos permitirá llegar muy lejos, sólo hay que ser solidarios, unirnos y luchar contra la guerra de la compra y venta desmedida a la que hoy nos enfrentamos.

    ___________________________________

    ResponderEliminar
  5. Este tema es importante que nos expone el gran vacío que existe por la falta de valores e ideales, explicándonos el actual de esta sociedad, estamos perdidos en nuestro “solo yo” viviendo un día a día como una rutina, con una indiferencia hacia lo que sucede en nuestro alrededor, hacia los problemas, cuestiones y cambios a los que nos enfrentamos, apartándonos de el verdadero significado de sociedad para encerrarnos en nosotros mismos viviendo en preocupación de nuestros problemas e desinteresándonos de lo que sucede como si estuviéramos ciegos, como personas desconectadas de la actualidad frente ha estos cambios que solo se aceptan sin replicar, opinar y analizar las situaciones en las que vivimos, pero también sumidos en las ambiciones, del poder, dinero y también en el aspecto de lo material, tal vez por que se cree que en esto se encontrara la felicidad y la paz que se necesita, viviendo en una constante compra, con esto me he puesto a pensar si en realidad en una situación de desastre nos apoyaremos como sociedad???? Sacando nuestro lado humano como lo hemos llegado a hacer en cuestiones pasadas, el problema ha sido que en cualquier situación no se muestra nuestro punto de vista humano, de tomar importancia de la realidad buscando no solo nuestro bienestar sino el proyectar la necesidad propia también con la necesidad de otro en pocas palabras el ponernos en los zapatos del otro, ver desde otra perspectiva y abrirnos a mas posibilidades a imaginar a regresar a tiempos en los que la convivencia y las buenas obras daban de alguna manera una satisfacción.

    ResponderEliminar
  6. Hoy en día la perdida de valores que se ha dado desde un tiempo atrás, se ha agudizado aún más, ahora los hombres son más superficiales, a estos se les llaman "hombres light" se denominan así porque estos aparecieron junto con la llegada masiva al mercado de los productos light, que son solo moda.
    Debido a esto las personas se hacen más individualistas, y se mencionan varias formas de serlo, como el hedonismo es una forma de ella puesto que es la búsqueda del placer sin importar los métodos para obtenerlo; y por otra parte el materialismo es un caso que viene surgiendo con lo que es el consumismo del siglo XXI, donde muchas personas le dan más importancia a sus cosas materiales que a cosas que realmente valen la pena, también se da como se menciona acerca de todo lo light, es por el deseo de seguir modas que se nos imponen y terminan manipulando a buena parte de la sociedad.
    Estas modas hacen a las personas carentes de criterio propio, quedan cegados ante lo que se les ha impuesto, como en este caso los productos Light, que están de moda, es un claro ejemplo a lo que se refiere, muchos los consumen porque es la nueva "moda" de mantenerse en forma y que si no sigue se dirá que es un anticuado.
    En conclusión en el mundo en el que vivimos y gracias a los medios de difusión que son los que se encargan de bombardearnos con "modas" que según ellos todos debemos de seguir para estar en onda, es ese el caso de los productos light que por el simple hecho de según ser dietéticos se venden más, puesto que muchos quieren parecer o tener la figura de algún actor o actriz famosa, lo que hace que las personas se dejen llevar más por lo superficial de las cosas, y poco a poco van perdiendo su sentido humano para hacerse esclavos de modas y personas moralmente vacías.
    Esta es otra de las tantas lecturas que reflejan la verdad del consumismo compulsivo y como dice el autor poco a poco la sociedad esta a espaldas de la muerte, porque se hace más indiferente e insensible.

    ResponderEliminar
  7. La lectura habla del fin de una civilización, ya que nos enfrentamos a diversas situaciones distintas a la actualidad. Nos dice que los productos light nos han convertido en “hombres light “ya que con tanta información ya no contamos con un criterio propio, que pensamos que “todo se vale” “a mí que me importa” etc. Y convirtiéndonos en un hombre superficial, indiferente con un gran vacío moral. Algunos aspectos de estas sociedades son: el materialismo (reconocimiento de la sociedad por sus bienes materiales), el hedonismo (pasarlo bien a costa de lo que sea), permisividad (arrasas los mejores propósitos e ideales), consumismo (representa la formula posmoderna la libertad) Todo esto lleva a un hombre sin valor, sin objetivos firmes , sin la posibilidad de salir en público, a que en la actualidad no existan las familias con tantos niños de la calle, drogándose sin la posibilidad de poder hacer algo en contra de esto. Como dice lipovetsky “estamos en la era del vacío”. De todo esto surge la idea de un héroe al que aspiran todos los hombres light, el triunfador, el líder, el que es más que todos los demás, al que no le importa pisar a quien tenga que pisar para conseguir lo que desea. El hombre light pierde todo el sentido del bien. Por ejemplo no puede tener una vida conyugal estable por no querer ningún compromiso serio. Algunos escritores concluyen que el hombre no tiene vínculos y hace lo que quiere vive para sí mismo y para darse placer. En el ambiente light existe una expresión que se repite mucho que es “fulanito es lo máximo” esto lleva a que sea un atractivo de una persona o hombre light esto se repite en la sociedad de nivel alto y todo lleva a que sea un hombre frívolo, Pero se puede hacer algo ayudar a interpretar mejor la realidad y hacer que el hombre sea más consiente.
    Flores López Francisco Javier ab06

    ResponderEliminar
  8. Carolina Brisel Martínez Bello
    AB06
    La lectura nos habla que en esta época moderna se ha ido proponiendo la idea de un hombre light, este hombre tendría las cualidades de estar bien informado, pero con una escasa educación humana. Tendría gustos muy superficiales, con rasgos ligeros, frívolos con amplia aceptación, sin criterios sólidos. Ante todo esto se volvería una persona que tendría un amplio conocimiento en su tema pero al querer abordar acerca de otros, se le complicaría por la misma razón de que no le interesan o no les es muy de su agrado. Esto se va creando por los aspectos como: el materialismo, el hedonismo, persimisividad, revolución sin finalidad, relativismo y el consumismo. Las características de este hombre light reflejan a que tienen un pensamiento débil, convicciones sin firmeza, indiferencia. El hombre light es un producto que abunda especialmente en los niveles socioeconómicos altos de occidente. En el hombre light no hay un debate ideológico ni inquietudes culturales. Todas sus motivaciones son correspondientes al hedonismo materialista permisivo. Esto causa una sociedad dominada por la frivolidad, centrada en el consumo, aturdida por la publicidad. Esto causa que por ejemplo cuando este prototipo quiera tocar un tema serio, probablemente no tenga la cierta altura para poder abordarlo y prefiera no seguir la conversación.
    La lectura también nos indica que el hombre “light”, ante una gran saturación de datos informáticos, e solamente adquiere los que el considera necesario y hasta cierto punto ni esos. Se crea un ser humano light con características narcisistas, es decir, con un individualismo atroz, sin valores morales ni sociales y con un desinterés por cualquier cuestión trascendente.
    Esto a su vez va haciendo que el hombre sea cada vez mas despreocupado de su entorno físico como social. Como consecuencia esto va creando que en muchos sentidos el hombre actual no se preocupe por aspectos que antes eran necesarios. Tal como nos dice la lectura ha cambiado el sentido del ahorro y la vida se ha orientado mejor: no esperar al último tramo de la vida para disfrutar de cierto grado de comodidad y desahogo. Rojas (1998)
    La cultura burguesa estuvo centrada en el ahorro, la moderación, las costumbres puritanas, apuntando siempre hacia el día de mañana. Hoy las cosas han cambiado. La cultura postmodernista de nuestros días gira en torno al consumismo, el hedonismo, la permisividad y el culto por el instante transitorio. [Rojas, el hombre light, una vida sin valores. 1998 pág. 121]
    En conclusión debemos de dejar de ser unas personas light en donde solo nos interese lo material y debemos de empezar a buscar más opciones para nuestra mente , debemos de abrirla más hacia nuevos campos y no solo centrarnos en los que los medios publicitarios, gobierno, y demás personas nos quieren dejar ver. Debemos de prepáranos en mas campos del saber.

    ResponderEliminar
  9. La moda del termino "light" no solo se asocia a los productos "sin calorías", sino que también el hombre superficial, trivial,frívolo y sin valores.

    Este individuo solo se preocupa por ganar mucho dinero, pasarla bien sin importarle los ideales ni propósitos sustituyendo la moral por la subjetividad postmoderna de la libertad.

    Las personas "light" abundan en la alta sociedad que como en el ejemplo de la cena que nos menciona ROJAS, cualquier tema serio será interrumpido por asuntos triviales que finalmente los llegan a nada.

    Enfocandose a estas frivolidades creen satisfacer sus necesidades que sin darse cuenta son absurdas.

    Tener todo en la vida (materialmente) orilla a las personas a olvidarse del enrriuecimento cultural y emocional lo cual realmente hace interesantes y especiales a los humanos.

    Desechar lo que no nos funciona es muy fácil, pero así mismo la vida nos va haciendo poco a poco a un lado y mas a las personas sin proyección hacia el futuro que pierden el tiempo con lo menos importante con un constante vacío emocional.

    Lo mismo sucede con los libros escritos sin ningún fin cultural ya que son fáciles de leer porque no necesitan comprensión interesante y se venden por simple negocio. Los programas que llenan de ideas absurdas y frívolas.

    La invasión tecnológica, medios masivos de comunicación, publicidad y demás indicios visuales han creado idologias muy diferentes a las de hace menos de 1siglo.

    Lamentablemente lo menos important para todo este tipo de exposición visual es la iqueza cultural y emocional de la sociedad.

    La famosa idea de igualdad de genero a liberado l feminismo tratando de aplastar el machismo que regia a la sociedad anteriormente. Esto también ha ocasionado hacer a un lado la creatividad y originalidad copiando y adoptando todo lo que esta de moda para encajar en el circulo social deseado.

    Debemos rescatar la individualidad y autoestima de las personas qu aunque cueste trabajo podemos salir del seudónimo de época de plástico demostrando que si sentimos, pensamos y nos interesa nuestro interior mas que lo exterior.

    ResponderEliminar
  10. Una analogía que nos invita a colocar en otro contexto, la palabra light, entiesase pues que si por una parte esta palabra denota un significado de ligereza de azúcar, para fines particulares es un hombre ligero de responsabilidades, dicho de otra forma si conciencia moral, pues como tal ninguno de nosotros se encuentra exento de responsabilidades, lo interesante llega cuándo no se quiere hacer parte de la vida las obligaciones.
    Cuando somos capaces de nacer sin la capacidad de razonar con nuestro lado ético o por el contario nos desligamos de él, es cuando surgen estas iniciativas de la emancipación, de la acumulación de servicios particulares y riqueza que merma las condiciones de terceros o de nuestro mismo habitad.
    Dicho patrón de conducta se puede observar en cualquier clase social, en nuestros días es muy común que se copie y transmita este tipo de modo de viada, como un sinónimo de estatus en cualquier mete de las personas, por ello es un meme que difícilmente cambiaremos a menos que se sustente de manera confortable y solida los suficientes principios y empatía con lo común, con nuestro contexto.
    Los constantes bombardeos de mensajes publicitarios, son causa fundamental en parte del cambio de modos de pensamiento, su influencia en cualquier dirección que se quiera llevar, la hace una arma tenaz, pero esto no tiene por qué preocupar si desde la infancia se refuerza con principios empáticos lo que se podría llamare la tierra bajo las cuales germinaran las costumbres de cada individuo.

    ResponderEliminar