:: Expo Julián

16 comentarios:

  1. En el pasado, se ha mencionado con regularidad que el diseño, es un poco más que la mera iluminación por inspiración ya que este corresponde a una idea bien estructurada, capaz de responder hábilmente a una o varias necesidades, si bien a través de una o varias formas ( pues para llegar a la solución se puede emplear varios caminos), es mucho más viable que sea por medio de un procedimiento metodológico y estructurado, pues este será el que proporcione las pautas para la realización plena de un diseño, entendiéndose que esto último es la idea más el concepto creado y la interacción de estos con su entorno, la sociedad. Ahora para poder llevar acabo nuestro objetivo, se tuvo que recurrir a un sistema que fuera capaz de llevarnos por medio de una secuencia de pasos, de ahí que surja la metodología, orientada en un principio a la solución de la producción en más, en secuencia. Posteriormente la retoman los alemanes, pero no es hasta que con el método cartesiano, se puede establecer los principios que serian su base, pero claro esto solo representa un mero paradigma, pues la ciencia como tal y su método se encuentran en constante cambio, mientras algunos estudiosos refuerzan sus bases, otros ven posibles alternativas del método, generando así una gran y diversa ramificación en variados conceptos y pasos, según el tema que se quiera abordar. En lo que sí se puede estar seguro, es que para que la investigación culmine con un optimo resultado, se tiene que comenzar con un interés en el tema ha investigar, ya que la motivación es fundamental en el proceso de investigación y la búsqueda de la ciencia.

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  2. Recorrido histórico en la metodología del diseño

    Es increíble que a pesar de que el mundo está rodeado de diseño, ésta actividad se considere relativamente joven e incluso, algunas veces, sea subestimada por aquellos que no se han percatado que todo cuánto los rodea es resultado de ésta actividad. Se dice que carece de teoría, de método y que cualquiera puede hacerlo. Sin embargo se subestima la complejidad que representa ser un buen diseñador.

    A lo largo de la historia hemos podido entender que las metodologías tienen un papel fundamental, tanto como ambiguo desde la perspectiva de eficacia, para el desarrollo exitoso; las metodologías pues, son esfuerzos para hacer exterior el proceso de diseño valiéndonos de distintos elementos, gráfico o de literatura.

    Dentro del diseño, la metodología es el esfuerzo al que el diseñador se ve orillado para el ordenamiento de sus ideas y soluciones creativas de la mano de experiencias de otros diseñadores o de la propia además de las limitaciones de las ciencias y la técnica. Se dice que en él en el último cuarto de siglo, la metodología del diseño, ha declinado y que se ha inmiscuido en debates estériles acerca del estilo de vida y a procedimientos relacionados con la sicología publicitaria. Sin embargo la idea abrumadora de la caja negra y la caja de cristal, que propiamente no son un método, pero nos permiten entender mejor el lenguaje del diseño. En la caja negra tenemos a un diseñador que confía en sus resultados y que podría tener éxito, pero, a su vez, no es capaz de explicar cómo es que ha llegado a ese término. Ahora, el método analítico, que llamamos caja de cristal tiene como características que ya tenemos de antemano fijados nuestros objetivos y criterios de evaluación, hemos analizado el problema antes de comenzar a buscar soluciones. Además las evaluaciones de las soluciones se basan en la lógica, en lugar de la experimentación y, finalmente, las estrategias se establecen de antemano usando ciclos de retroalimentación.

    Es por ello que hoy en día, no debe extrañarnos que la actividad del diseño, como disciplina, esté trivializada y, además, eso provoque que la mayor parte de los diseñadores produzcan simplemente “ruido”; pareciera haber un estancamiento en el diseño producto de la sensación, no razonada, de satisfacer los gustos de la burguesía de los países no periféricos.

    Se ha comenzado a dejar de lado la verdadera esencia del diseño, siendo todos deslumbrados por la prometedora idea de vender a las masas, al consumismo, de vender estilo de vida a través de aquello que es desechable para poder seguir siendo objeto de consumo de las “personas bien”, dejando de lado la identidad de cada país. La obsesión sobre el objeto resulta en una inutilidad burguesa de patética apreciación, quebrantando el diseño.
    Últimamente sólo se trata de reproducir aquello que genera ganancias a otros pueblos, dejando de lado lo que nos identifica. Debemos rechazar la aparente facilidad y la banalidad con la que hoy se aprecia el diseño. Debemos hacer “diseño desde países”, diseño pensado desde un contexto regional, cultural y teniendo siempre en cuenta la realidad particular de cada sociedad para la cual se está diseñando.

    El diseño carece de teoría precisamente porque no se puede englobar dentro de un mismo texto las características individuales de cada pueblo, es por eso que muchas personas menosprecian ésta actividad. Consideran que está infundada y que cualquiera puede lo hacer, sin embargo, si bien no cuenta con una teoría sí cuenta con un “Discurso de Diseño” cuyo eje está en la acción, justo en el punto donde el usuario y el objeto tienen comunicación.
    No debemos olvidar que el diseño es una invitación al hacer pensando y al pensar haciendo; pareciera que una práctica que no tiene teoría rápidamente se transforma en un conformismo cómodo, pero al mismo tiempo una teoría sin raíces no va más allá del balbuceo y la exhibición.
    Angélica Cruz Hernandez - Vicente Tapia García
    -GRACIAS-

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  3. El diseño se encuentra en todas partes, pero uno no se da cuenta de ello y por lo tanto dan un significado falso a lo que hace un diseñador.
    a lo largo del tiempo se ha visto dificil ponerle una metodologia al diseño ya que a principio un deseñador se basa en su experiencia y confia en los resultado y el exito que tendra, a esto le nombran la caja negra. por otra parte hay otros que la definen como caja de cristal ya que se tienen los objetivos y criterios de evaluacion.
    hoy en dia se cree que los diseñadores hacen "ruido" por el simple hecho de vender en masa y vender internacionalmente olvidandose de que cada pais,region tiene sus propias cualidades; pero esta idea no tiene nada que ver con los objetivos del diseño en si es delimitar una region, estado o pais para quien va dirigido.

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  4. La lectura nos habla sobre la metodología del diseño, pero antes que nada nos dice las diferencias entre metodología, método y procedimiento, que en algunas ocasiones las utilizamos como sinónimos entre ellas, pero son términos diferentes.

    Los procesos de diseño son de descubrimiento gradual, lo cual se logra mediante la propuesta de diversos objetivos que se van descartando en base a los aciertos y a los errores, al conjunto de estos objetivos o proposiciones que permiten una acción se les puede llamar MÉTODO, que es diferente a la METODOLOGÍA (o estrategia) ésta se refiere al estudio y análisis de los métodos y PROCEDIMIENTOS, que son algo más material como un experimento.

    Algunas metodologías se basan en diversas teorías, una de ellas el pensamiento cartesiano y sus cuatro principios
    1. No aceptar nada como verdadero hasta comprobarlo.
    2. Dividir cada problema en muchas partes para resolverlo mejor.
    3. Ordenar los pensamientos, desde los más sencillos hasta los más complejos.
    4. Hacer revisiones generales para no omitir nada.

    A lo largo de la historia surgieron diferente métodos, pero yo comparto la idea de Ricard, de que cada problema tiene su método propio; por ello no debemos de ver el método como un solo camino, sino que es un camino que puede abrir otros; porque si nos enfocamos en un sólo método podemos bloquearnos por lo que tenemos que ver el problema desde otros enfoques.
    Y también estoy de acuerdo con Munari, quien dice que no es correcto proyectar sin un método, es cierto que el diseño no es una ciencia como tal, pero de igual forma es necesario un método para llegar a una solución aunque en el esta disciplina del diseño, no se va a seguir en orden y este método puede ir cambiando conforme vamos adquiriendo experiencia.

    La mejor forma de resolver un problema es de forma inductiva, de dentro hacia afuera y al ir proyectando se tienen que ir incluyendo los factores, funcionales, culturales, económicos, constructivos, etc.

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  5. ab06 Shiadani Espadín Dávila

    Precisamente este tema fue el que se abordo ayer en la conferencia de Diseño Industrial, el conferencista nos decia que no existia un método único y presiso para el diseño, más bien son estructuras metodologicas, puesto que el diseño no es un ciencia, si no que es una disiplina. Él nos decia que una disciplina por su es más compleja que una ciencia ya que la disciplina tiene que abordar varias ciencias para poder responder a un problema.

    Por otro lado, yo pienso que por una parte el conferencista tiene razón, pero por el otro lado también estoy de acuerdo en lo que dice la lectura, pues es bueno que existan un conjunto de pasos que guien nuestro proceso creador dentro del diseño.

    Cabe destacar que cada persona tiene su peculiar manera de resolver sus problemas, por lo que yo concluyo con que es bueno contar con estructuras metodologicas que guien nuestro actuar, no siempre serán las mismas, todo depende del tipo de persona, el fin es que logremos llegar a la solución del problema presentado y siempre atendiendo a las necesidades de los individuos, este último es el elemento principal de un producto de diseño.

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  6. AB06 CAROLINA BRISEL MARTINEZ BELLO

    Recorrido Historico en la metodologia del diseño

    Se podria decir que la metodologia se ocupa para dar un seguimiento al resolvimiento de un problema, mediante el aspecto cientifico-tecnologico. la diferencia entre el metodo y el proceso es que en el metodo es mas mental y logico mientras que el proceso es mas material. el metodo puede dar paso a los procesos, en el caso del dieño los procesos son de descubrimiento gradual.la metodologia del diseño se empezo dando con una academizacion . en el pasado el diseño estaba mas intimamente relacionado con la ciencia ya que las personas para poder diseñar algo tenian que valerse de ciertas ciencias como matematicas para poder crear algo pero despues conforme fue avanzando el tiempo y se dio la revolucion industrial la ciencia y el arte se fueron separando.Surgieron en algunas teorias como la teoria de Archer que dice que el diseño debe constar de las etapas de analisis, creatividad y ejecucion. esta teoria se baso mas por el metodo centifico. Por su parte Algers y Hays presentaron los siguientes procesos definicion del problema, especificacion, la propuesta de alternativas, decision, revicion y realizacion de prototipos, estos forman parte de la teoria de la informacion y el metodo cientifico.
    Alexander por su parte propuso que para resolver el problema de un diseño primero se debe tener en cuenta donde se situara el objeto, el uso que este tendra, los procedimientos que se tendran en su construccion para finalmente dar sus soluciones.
    Hans Gugelot fue el que mas se acerco a dar una aproximacion entre arte y ciencia. el dio una cientificacion del proceso del diseño.
    En el presente surgen nuevos caminos para poder entender y tener una idea mas clara acerca de la metodologia del diseño para empezar estas se basan en la logica de ahi se viene la metodologia, esta a su vez se divide en metodos de las ciencias filosoficas que contienen a los metodos del conocimiento y metodos de las ciencias naturales y los metodos de los pensamientos practicos.
    Para terminar en mi opinion el diseño no debe tener una metodologia en su totalidad ya que para se necesita de ese alo especial para poder diseñar algo, pero conforme a lo aprendido la funcion hace a la forma tambien es necesaria una metodologia pero que no rebase su limite dentro del diseño.

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  7. AB06 Leonardo Pérez Estrada

    El diseño a surgido desde principios de la humanidad,y se ve manifestada en los individuos en la vestimenta, los objetos que usa, el lugar donde vive, todo lo va ligado con ellos, con lo que se manifestad de esa manera.
    El diseño a sufrido una transformación y una serie de cambio ya que ahora los diseñadores se han preocupado por que se vea bien, no por que en verdad tenga una función estable, y los dos términos deberían ir ligados para así tener una buen diseño.
    la necesita de crear un diseño depende de la necesidad de resolver un problema o simplemente expresar algo, pero hacrlo de una manera creativa y original.

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  8. AB06 Erik Morales Vargas

    El mundo esta rodeado de diseño, de alguna manera, esta disciplina ha hecho la vida del ser humano más fácil. ¿Pero que hay detrás de esta disciplina? ¿Es una actividad que solo algunos con inspiración pueden ejercer?
    A pesar de que para algunas personas, el diseño es algo artístico, algo que solo consta de inspiración, el diseño tiene estructuras metodológicas, que le sirven para su ejecución, y también para ser eficaz y dar un buen resultado.
    Estas estructuras metodológicas, pueden variar con el paso del tiempo, no son exactas, como en las ciencias, ya que el diseño solo es una disciplina.

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    1. ... observación: el diseño también es parte de la ciencia. También las "ciencias" y el diseño evolucionan, se modifican.

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  9. AB06 Rox Rdirguez Sámano :D

    Casi todo en la vida sigue un método, un orden y reglas para poder llegar a la meta deseada esos pasos pueden derivar diferentes caminos a seguir o posibilidades distintas para cumplir el objetivo principal, al realizar acciones al azar no se puede asegurar llegar al fin planeado, lo cual lo hace inconveniente y poco viable.

    El método es una proceso mental y lógico, que conduce mediante el razonamiento al diseñador para tomar decisiones en momentos o situaciones precisas para poder llegar al resultado deseado, durante varias décadas se intento imponer la metodología al diseño de distintas maneras pero Descartes con el Método cartesiano fue el que acertó, sus cuatro pasos son la base de cualquier metodología a seguir en el diseño, también se mencionan en la obra de Bruno Munari “¿Cómo nacen los objetos?” donde nos explica estos pasos a detalle.
    Un detalle muy importante que menciona es como el diseño se fue interesando en la ingeniera al paso de los años llegando al diseño industrial, como mencionaban en la conferencia la primera preocupación del diseño fue la de resolver una necesidad, pero empezaban investigando las soluciones existentes de problemas similares y desarrollando ideas a partir de ellas, pero el camino correcto era preocuparse en el individuo en especifico que padecía tal problema y dejar de ver los objetos ya existentes para poder crear un objeto que resuelva la necesidad especifica del individuo sin importar los objetos ya existentes.

    Como mencionan en la lectura los términos de “caja negra” y “caja de cristal”, ya me son familiares ya que en la conferencia de Diseño Industrial los explicaron el primero se refiere a que el procedimiento del diseño hasta llegar al objeto en sí que resuelve una problemática era casi desconocido, no se podía explicar o enumerar los pasos que el diseñador siguió hasta tener éxito, así se veía antes el diseño, después cambio al segundo término, al que se refiere que ahora el diseño seguía un camino de análisis, objetivos, propuestas, evaluación y modificación que podían revelarse a los demás.

    Aunque la idea de que llevar un método igual para los diseñadores dará como resultado a conocido en vez de algo innovador es un poco lógica, personalmente creo y como dijo Munari en su libro, los diseñadores que quieran empezar de cero perderán su tiempo al descubrir algo que ya se sabía, no avanzando así en nada y atrasando mas el proceso de diseño, este método te ayuda a aprender lo que por experiencia diseñadores anteriores han descubierto para así facilitar tu desarrollo dándote la capacidad de saber más para así poder crear mejores diseños en vez de crear los mismos diseños. Se me hizo muy interesante y acertado lo que menciona Ricard, no es que un método sea el único correcto y el único posible de usar, hay varios métodos y cada diseñador decide cual utilizar o de hecho no utilizar ninguno, todo depende del diseñador y se idea de diseño. Para muchos es confusa la idea de creatividad, yo estoy de acuerdo en que creatividad no significa empezar desde cero una idea, más bien es que puedes apoyarte en experiencias de otros diseñadores para que con tu perspectiva de las cosas puedas llegar a un resultado propio que satisfaga las necesidad del ser humano, sin ser repetitivo.

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  10. El mundo es completamente dependiente del diseño en general. No existe factor más importante que este a pesar de que la sociedad no lo aprecia como tal.

    La tecnología y nuevas técnicas que se han ido adoptando época tras época, han modificado el resultado que los diseñadores han representado a lo largo de la historia.

    Al observar un objeto o espacio, cualquier persona se siente capaz de crear algo similar, pero no se percatan de la complejidad y metodología que se lleva a cabo antes del resultado de un diseño.

    La experiencia que el diseñador va adquiriendo, va de la mano con la metodología que es indispensable para ordenar sus ideas y soluciones creativas además de las limitaciones de las ciencias y la técnica. Esto encierra al diseñador en la “caja negra” o “caja de cristal”.

    La caja negra, se engloban los diseñadores con excelentes resultados pero dudosa metodología, ya que no son capaces de explicar su creación.

    La caja de cristal engloba a los diseñadores con objetivos y criterios de evaluación bien fijados. Analizan a profundidad el problema antes de comenzar a buscar soluciones, basándose en la lógica, lugar de experimentación y retroalimentación constante.

    Existe un inmenso estancamiento del diseño, ya que la mayoría de los diseñadores simplemente hacen “ruido” satisfaciendo solo los gustos de la burguesía en los países. Esto se debe a no tener en cuenta la verdadera esencia del diseño, ya que lamentablemente es más deslumbrante la idea de vender en masas, al consumo constante, vendiendo todo “desechable” dejando a un lado la identidad de cada país.

    Hemos leído muchas teorías y escuchado muchos consejos pero la realidad que vivimos día a día nos impulsa a complementar todo esto y recorrer el camino del “buen diseñador” que desde ahora con pequeños granitos de arena podemos cambiar el rumbo de la percepción del diseño en todo el mundo.

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  11. El diseño desde mi punto de vista y conforme a la lectura debe de ser una actividad bien planificada puesto que como bien sabemos cada proyecto lleva una planificacion y una buena comunicacion para asi poder llegar al objetivo comun el cual es el producto final el diseño, por lo cual esto lleva una metodologia en la cual se nos debe de explicar paso a paso como es que se llevara acabo la catividad para asi poder concretarla.

    El diseño como tal no es un producto ya terminado si no mas bien un proceso en el cual primero se evalua la problematica del problema que se nos presenta para asi poder plantear posibles soluciones las cuales llevan un proceso de inventigacion y analisis del problema, no puedes solucionar algo sin antes saber de que se trata y por que se produce ese problema.

    Para finalizar me gustaria comentar que llevar una metodologia dentro del diseño facilita mas ese trabajo mas sin en cambio hay que ponerle el toque personal al llevar nuestra metodologia por que como bien sabemos no podemos hacer identico el metodo todos.

    AB06 Onesimo Fierro

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  12. creo yo que el diseño debe de nacer de uno mismo y ser único y especial ya que en ete mundo y en ete país se necesita gente original y coherente ya que de una forma u otra dependemos del diseño que lleguemos a crear para poder sobresalir como país.

    se necesita demasiada experiencia para tener el diseño que uno desea


    Fernando cárdenas ab06

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  13. Martha Eloisa Rodriguez Sepúlveda
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    El diseño como ciencia y con metodología es un tema altamente
    polémico, reflexionando he llegado a la conclusión de que el Diseño se
    encuentra en nuestra vida cotidiana mucho más de lo que uno podría
    imaginarse y que, las personas discriminan mucho a las carreras
    relacionadas con tal. Sin embargo en el Diseño se han buscado por la
    demanda de esta disputa, formas de sistematizar los procesos de los
    cuales se obtienen los resultados finales dentro del Diseño, pero no
    se ha logrado encontrar un método estándar e universal, en el esfuerzo
    de querer encontrar esos pasos que logren hacer que la sociedad tome
    enserio al Diseño, que tenga la idea de lo que realmente es y no solo “ver figuritas, y en general cosas que se ven padres”.

    El Diseño a diferencia de las ciencias exactas no busca explicaciones,
    más bien da soluciones y pues buscando un método se busca un
    reconocimiento como algo menos abstracto y con más validez para la
    sociedad, y si bien, lograr una explicación menos abstracta y más
    claras de las creaciones. Pero en mi opinión el Diseño dejaría de ser
    tan original si tuviese un método preciso porque el diseño siempre
    busca innovar y por lo tanto no sigue pasos exactos.

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  14. El diseño muchos lo confunden o creen que solo esta en el imajinar algo nuvo o imajinar algo que la gente no ha visto y que espera que le agrade, cuando en realidad el diseño no solo es el imajinar, que si es algo que contribulle, pero no lo es todo si no tambien se tiene una serie de investigaciones para poder diseñar, ya que el diseño se da a partir de las necesidades de un usuario como dice LYNCH, Kevin (1970, pag:61)"Parece haber una imajen publica de cada ciudad que es el resultado de la superposicion de muchas imajenes individuales. O quizas lo que hay es una serie de imajenes publicas, cada una de las cuales es mantenida por un numero considerable de ciudadanos. Estas imajenes coloctivas son necesarias para que el individua actue acertadamente dentro de su medio hambiente y para que coopere con sus ciudadanos" esto se relaciona mucho por que ya que la imajen de la ciudad depende mucho de la imajen de cada individuo y al mismo tiempo la imajen del individuo depende de la imajen de la ciudad, esto quiere decir que apartir del diseño creando una reorganizacion y reconstruccion de la imajen de la ciudad, el individua o usuario se sentira mas comodo para poder relacionarse con otros ciudadanos y asi reorganizarse como ciudadanos y asi dando una nueva imajen de la ciudad.
    Por lo tanto si se necesita una serie de pasos para poder llevar una cierta investigacion lo cual se conoceria como una metodologia, para poder localizar los problemas de la imajen de laciudad para poder buscar una solucion haciendo trabajar el diseño espontaneamente, como lo baya necesitando el usuario.

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