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15 comentarios:

  1. Morfología, es el estudio de la forma valga la redundancia de los objetos, sistemas, palabras, etc. Pero para fines particulares la morfología es más que eso es el significado del objeto en si en su propio y único significado, delimitando fuerzas exteriores y por otro lado el significado del objeto en relación con el contexto, dicho esto, surge una idea en mi cabeza y es una simple y vaga cuestión sobre el por qué el hombre busca siempre una explicación para cada cosa , así pues para el entendimiento de una imagen se le crean conceptos como brillo, matiz, valor, equilibrio proporción y demás, al igual ocurre con el objeto, y es que desde siempre la humanidad ha tenido necesidad de explicar y comprender el universo, teniendo en cuenta que el universo es todo aquello que lo rodea y que este es cambiante en forma y espacio.
    En un principio se dijo que el hombre hizo al objeto, hoy pienso que no solo es así, si no que es un proceso que fluye en ambas direcciones tanto nosotros lo hicimos a él como él a nosotros, pues con la generación de las herramientas, el hombre fue capaz de sumar a su evolución, por tanto es imperativo colocar un alto valor en la explicación de las formas y los objetos, pues es un hilo en la explicación de nuestra misma creación. En la actualidad la definición de un objeto va mas halla de simples palabras, la creación de nuevos paradigmas suman a la complejidad que siempre existió pero que hasta apenas somos capaces de entender no es que sea nuevo en el universo, es solo que lo es para nosotros y el articulo del que se habla, es un pequeño cumulo de conocimientos sintéticos encaminados a despejar nuestra mente, a abrirla a nuevos tecnicismos.

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  2. APUNTES DE MORFOLOGIA- Hernán TZ

    Catedra de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina 2008.

    Shiadani Espadín Dávila – Gerardo Mastache Bahena

    Morfología en Diseño Industrial se entiende como el estudio de los modos en el que las distintas culturas desarrollan material , artefactos y otros productos, donde usan sus propias técnicas para diseñar de acuerdo a sus costumbres y sus necesidades a cubrir; cuando se diseña el sujeto debe relacionar su contexto cultural en las obras artesanales que creará; se tiene que proveer al alumno de diseño industrial instrumentos conceptuales y operativos para resolver cualquier problema específico de esta profesión, entender el lenguaje que los objetos expresan.

    Debemos tomar en cuenta la relación entre el hombre y los objetos, desde que el hombre empezó a crear objetos no apreciaba su funcionalidad real sino que buscaba que el objeto expresara algo, el diseño respondía a una adaptación del entorno en el que se encontraba y los objetos que se diseñaban eran respuestas a sus carencias y necesidades.

    Existen dos niveles de significación de los objetos, uno de ellos es el entitativo que es el valor de un objeto como una entidad con un uso práctico como ejemplo una vajilla que como todos sabemos nos sirve para funciones alimenticias y otro que es el contextual donde el significado que se le da a un objeto no es su verdadera función, como ejemplo se pude poner a la vajilla pero como objeto de decoración.

    La diferencia principal entre lo que es arte y lo que es diseño industrial, para empezar ambas son creaciones desarrolladas por el hombre quien moldea la naturaleza para así crear nuevos materiales, pero el arte es inmanente es decir se justifica así mismo por lo que es solo una forma de expresión, mientras que los artefactos creados mediante el diseño se justifican no solo por la ingeniosidad con las que son hechas sino por su uso o consumo.

    La morfología provee elementos conceptuales y operativos, para así poder comprender el lenguaje de esta profesión, el diseñador industrial tiene que saber dominar un lenguaje hombre-producto a través de los sentidos puesto que los objetos expresan una función. La morfología tiene tres funciones muy importantes las cuales son:
    -Las Estético-funcionales la cual es la valoración estética que haga el diseñador.
    -Las Indicativas es la forma de como se comprende y utiliza cierto producto.
    -Simbólicas que es la información extra que expresan los objetos.

    La morfología provee al diseñador de herramientas para poder entender y producir formas. Existen dos conceptos que tendemos a reconocer cuando vemos un objeto, están posibilitados por las herramientas de la morfología y son:
    -La denotación que es lo que nosotros reconocemos por sus rasgos típicos y establecemos su función primaria, por ejemplo una silla, sabemos que es para sentarse , aunque cambien el material, formas y colores, con solo el rasgo típico de una silla sabremos lo que es y su uso.
    -La Connotación, es cuando el objeto puede tener información implícita que trasciende su información primaria o información explícita, posee la capacidad de evocar significados al objeto, por ejemplo un vaso desechable nos da la idea de fiestas, deportes, picnic, etc. Mientras que una copa de cristal denota elegancia y formalidad.

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  3. El diseñador industrial debe comprender el lenguaje que lo relacione con cualquier objeto/producto y tiene que saber las variables de la forma para abordar el tema de las formas abstractas, la manera de leerlas e interpretarlas y su modo de concreción son cosas que debe de aprender un diseñador, existen dos tipos de variables de la forma las cuales son:
    -Las Conformativas, estas provienen de la geometría de los objetos que define una estructura abstracta y la relación entre plano abstracto y su concreción en un plano material en la que se ha mediado un proceso de lectura.
    -Las Manifestaciones sensibles, estas provienen de las sensaciones y percepciones de la forma a través de los sentidos.
    Se habla de como se lee de forma abstracta una nueva figura y como esta misma se puede manifestar en el medio físico o material y ambas tendrán como mediador un proceso de lectura que el diseñador llevará a cabo.

    Existen tres modos de concreción de las formas los cuales son los siguientes:
    -Construcción, se caracteriza por una mínima cantidad de elementos materiales que definen la forma
    -Construcción sistemática se caracteriza por una búsqueda de equilibrio, ritmo, proporción, simetría, etc.
    -Saturación se caracteriza cuando la figura abstracta conforma la saturación de todos sus puntos.

    El diseñador tiene que saber los conceptos de espacio y figura y la relación entre ellos, se denomina espacio al conjunto de continuos e ilimitados de puntos, mientras que figura a un conjunto finito que ocupa una porción del espacio.

    La clasificación de las figuras es otro conocimiento que debe de saber el diseñador industrial, existen niveles de clasificación de figuras. El primer nivel de tipología de figuras surge de la relación que existe entre las dimensiones de distintas figuras y el número de coordenadas necesarias para determinar su clasificación.
    Por ejemplo están desde una simple línea con solo dos coordenadas, una línea curveada de tres coordenadas ambas de solo una dimensión que en un caso este podría ser una clase, por otro lado están las figuras que poseen superficies planas de dos dimensiones como un rectángulo y figuras similares y otra clase de este nivel serían las volumétricas caracterizadas por tener tres dimensiones como un cubo.
    Y en el segundo nivel de clasificación se determina que para que dos figuras sean de la misma clase deben poseer equivalencia cuantitativa o mismo número en relación con entidades características y propiedades.

    Mientras las cualidades superficiales de la forma, se maneja un patrón subjetivo donde el diseñador organizará nuevos componentes, estas cualidades son el color, luz, con sus respectivas variables del color, luminosidad y saturación del mismo, textura brillo y transparencia, todas estas cualidades deben de seguir ciertos patrones que el diseñador les deberá dar.
    Concepto de serie, se denomina así cuando un grupo de figuras de la misma clase forman una serie, es decir mantienen aspectos de su estructura constantes y otras sufren alteraciones

    Debe de saber organizarlas heterogéneamente, que se denomina así al conjunto de distintos conceptos morfológicos agrupados de determinada manera. Para que exista organización en estas composiciones deben de contar con ritmo, equilibrio, proporción y Simetría.

    Eso sería todo.

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  4. En este análisis muestra el importante cambio de preocupaciones y ocupaciones de la actividad profesional del diseño y también como la cultura ha sido abordada desde el diseño de las crecientes necesidades del ser humano así como también mostrando el desarrollo de este mismo por medio del diseño. Se establece luego el diseño industrial como cultura explorando sus aspectos intelectual, psicológica-simbólica en la ética espiritual y social y también observando una perspectiva que presenta una reflexión acerca del diseñador haciendo que comience a funcionar una cosa que alcance un mayor desarrollo e importancia a nivel social. Dentro de esto también se muestra una diferencia entre el arte y el Diseño Industrial donde como diseñador para llegar al diseño, creación y modificación de objetos debe haber un cambio desde dentro como ser humano y en una estrecha relación con los materiales que utiliza y que muchos de estos son de la naturaleza así que debe tener una conexión con su entorno y donde el producto no solo como arte debe justificar su uso por si solo y perdurar en el tiempo.
    El cambio hacia la cultura del diseño constituye un desafío participar en una nueva manera de hacer las cosas y un nuevo planteamiento en las relaciones del trabajo la innovación y valor del diseño que apoye planteamientos nuevos buscando oportunidades basadas en el equilibrio entre lo valioso del objeto y lo innovador dándole el significado del objeto con su forma.

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  5. AB06 Azalia C. Serrano Gama

    “Sin hombre no hay objeto”.

    La morfología es el estudio de cómo las culturas desarrollan su asimilación de la espacialidad, además de que provee al diseñador de herramientas conceptuales y operativas para entender y producir formas; es por ello que las características de las formas y su representación, son aspectos que no se pueden pasar por alto en el diseño industrial.

    En otro aspecto, interesa saber como el diseñador hace uso y apropiación del espacio. Un lenguaje es a través de las formas, de acuerdo a la forma de un objeto lo asociamos con un significado, un uso y lo podemos clasificar por la tipología y clases de figuras. Además de ayudarse también de la clasificación de continuidad y discontinuidad lo que a su vez permite aislar y separar o jerarquizar y asociar. Otro tipo de clasificar a las figuras es por su, forma, material, color, textura, etc.

    En la lectura nos dice que al diseño se le consideraba como un proceso de adaptación del entorno que respondía a necesidades físicas y psíquicas de la sociedad, siendo los objetos las respuestas a estas necesidades los cuales eran condicionados por una cultura. El diseño de los objetos depende tanto de la cultura en la que se realiza, como la persona que lo fabrica.

    Es por esto que el significado de los objetos determina su relación con el hombre, pero este significado puede ser de dos tipos:
    - Entitativo: significado aislado de su entorno.
    - Contextual: el significado cambia o se lo da el entorno en el que está.

    Pero la forma del objeto, a su vez, también le da un significado.

    Hay diferentes tipos de objetos, pero cómo podemos diferenciar entre un objeto artesanal y uno industrial, la lectura nos dice que el artesanal es espontáneo, su funcionamiento es simple, las tecnologías empleadas son básicas (simples) y de series limitadas. Mientras que los industriales son de un método productivo, mecanizado y de producción en serie. Un objeto artesanal se justifica a sí mismo, mientras que un industrial se justifica por su consumo y uso.

    Resumiendo, la significación de un objeto se la da la persona que lo fabrica pero se ve condicionado por el entorno en el que se desarrolla.

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  6. AVISO: Volví a pedir de favor que me subieran mi comentario Profe, soy elo, la pag. Me sigue sacando pero aquí está mi comentario. Gracias.
    Eloisa Rodríguez. Sepúlveda AB06
    Para diseñar un objeto es indispensable saber cuál es su propósito, el problema a resolver del cuál ha sido requerido para satisfacer alguna necesidad dentro de un contexto socio-histórico-cultural. Su morfología va dirigida al modo en el que se realiza dependiendo de este contexto e ideología.
    Al final los objetos son modificaciones de lo tomado de la naturaleza, transformadas mucho o poco, producto de problemáticas e imaginación, para crear o descubrir lo existente para el universo, pero aun no para el hombre. Y ese objeto puede tomar diferentes valores, independientemente del material y otros factores, como si es creado por manufactura o por fábricas;
    ; llega a tener una vida por la calidad de estos y una utilidad por el uso al que este predestinado, desde lo más básico que es servir prácticamente de “adorno”. Pero en el Diseño Industrial debe cumplir una función y tener un significado, como en el caso de los zapatos, así sean de la más fina tela o cuero se usan para caminar, o un significado implícito como en el caso de la corbata,
    es un accesorio que lleva implícita la elegancia y la formalidad.

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  7. La morfología del Diseño industrial, es en pocas palabras, son las herramientas de teoría y práctica que como estudiantes debemos obtener para poder ejercer nuestra profesión y tener la capacidad de resolver los objetivos futuros. Son como se menciono en la conferencia inicial, todos los conocimientos que a lo largo de la carrera obtendremos de los maestros o guías para que en el futuro enfrentemos los problemas básicos de la carrera, pero que a partir de ellos podamos crear nuevas soluciones a las necesidades de ese tiempo que no serán las mismas que nos enseñaran en la universidad, es decir, estos conocimientos son la base de nuestra profesión. Hay 3 funciones morfológicas: L estética-funcional, la indicativa y la simbolica.

    Una de las principales razones por la cuales el hombre empezó a crear objetos fue para expresarse, aunque su practicidad es muy importante debe cumplir con las necesidades físicas dependiendo de cada cultura. Esa idea que se pretendía expresar determinaba la relación de hombre con el objeto ya que sin el hombre los objetos no se pueden crear. El significado entitativo es lo que es en sí el objeto, su resultado básico; el otro es más complejo depende de la situación, el lugar y tiempo en que es creado. La denotación es el significado más representativo del objeto, la idea principal de su creación, y la connotación es un propósito más profundo depende del material o forma con el que se realiza para expresar una idea más compleja. Como nos explicaban en la conferencia de DI cuando queremos crear un objeto no solo lo creamos para que tenga un sólo fin, lo creamos para que sea funcional, practico, que sea agradable al usuario y útil, dándole un “sello”, por así decirlo, personal que exprese nuestra esencia individual como diseñadores, pero sin dejar atrás la resolución de una necesidad especifica del usuario.

    El trabajo artesanal es único, limitado, sencillo, practico, creado con técnicas y materiales representativos de alguna cultura y la mayoría del tiempo es un trabajo humano. En cambio el industrial es todo lo contrario, se produce en masas, creado con materiales y técnicas especificas, es creado por maquinas. Estos distintos tipos de trabajos se “enfrentaron” en los inicios de la R Industrial con William Morris y Henry Cole, el primero que con el movimiento Arts and Crafts abominaba a la producción en masa defendiendo el trabajo único y artesanal; el segundo apoyando la unión entre maquinas y arte, con su revista Journal of Design and Manufactures.

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  8. Considero que el diseño tanto como el arte son indispensables para la sociedad y se diferencia por su esencia y finalidad.
    Las variables de la forma nos sirven para poder crear distintas ideas que como fin principal son expresar una idea distinta para que alguien lea y entienda lo que el diseñador que expresar como son su geometría, material, color es la sensación provocada por estimulos externos, como resultado de la luz que se reflejan en los objetos, textura se percibe de forma visual o táctil, brillo depende de la textura y de la cantidad de luz que incide sobre el objeto donde influyen la absorción y la reflexión, transparencia depende del material de objeto, puede ser transparente, translucido, mate y opaco. etc. En el proceso de lectura solo percibimos de la forma abstracta su estructura, en cambio de un producto podemos ver los componentes y las categorías funcionales en las cuales se pueden obtener jerarquías y asociaciones.

    La figura a veces no puede identificarse bien por su complejidad, se distingue por monodimensionalidad y la continuidad interna. El primer nivel de clasificación: la tipología es la relación de las dimensiones con el número de coordenadas para representarla en el espacio. (el lenguaje lineal, filiar y volumentrico). El segundo nivel son las clses de figura que dependen del numero y de los componentes, estas son entidades limitantes, de doble tangencia, caladura, reflexión, inflexión.

    Un punto importante a recalcar en la organización heterogénea es el conjunto de componentes morfológicos agrupados por ritmo, equilibrio, proporción y simetría.

    Todas estas características son parte de la morfología del Diseño y forman parte de toda la base para poder aplicar esta información aunque parece básica es muy importante y esencial para poder crear objetos nuevos eficientes, funcionales, prácticos para poder crear objetos con nuestro sello personales exitosos y funcionales respetando principalmente las necesidades del usuario.

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  9. Se entiende por morfología el estudio de las culturas y su apropiación de la espacialidad, se llega a comentar también sobre la relación entre el hombre y el objeto se llega a decir que sin hombre no hay objeto, en esto estoy de acuerdo por el hecho que hemos tomado cualquier tipo de objeto, con "X" forma y uniendolos con otros objetos de igual forma "X" hemos llegado a formar otro tipo de objetos tranformandolos en figuras o esculturas y no estoy de acuerdo porque si desde un principio no hubiera existido ningun tipo de objeto (es hipotético) no se hubiera llegado a establecer el sin objeto no hay hombre.

    También se liga al trabajo artesanal, al arte y el diseño industrial, en esto se utiliza un cierto tipo de lenguaje sobre la forma del objeto, la textura, el olor, el color, etc,como ya habían comentado antes el objeto a final de cuentas termina concluyendo su relación con el hombre pero, puede ser de 2 tipos tanto entitativo como contextual.

    En mi punto de vista y en resumen no hay objeto sin hombre, ni hombre sin objeto.

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    Eloisa Rodríguez Sepúlveda

    Para diseñar un objeto es indispensable saber cuál es su propósito, el problema a resolver del cuál ha sido requerido para satisfacer alguna necesidad dentro de un contexto socio-histórico-cultural. Su morfología va dirigida al modo en el que se realiza dependiendo de este contexto e ideología.

    Al final los objetos son modificaciones de lo tomado de la naturaleza, transformadas mucho o poco, producto de problemáticas e imaginación, para crear o descubrir lo existente para el universo, pero aun no para el hombre. Y ese objeto puede tomar diferentes valores, independientemente del material y otros factores, como si es creado por manufactura o por fábricas; llega a tener una vida por la calidad
    de estos y una utilidad por el uso al que este predestinado, desde lo más básico que es servir prácticamente de “adorno”.

    Pero en el Diseño Industrial debe cumplir una función y tener un significado, como en el caso de los zapatos, así sean de la más fina tela o cuero se usan para caminar, o un significado implícito como en el caso de la corbata, es
    un accesorio que lleva implícita la elegancia y la formalidad.

    Para lograr todos estos efectos son necesarias habilidades y
    conocimientos básicos, como conceptos de espacio y figura, saber colocar adecuadamente colores, texturas, brillo, transparencia, luminosidad, equilibrio, entre otros que permiten una realización profesional y con bases sólidas que dan lugar a que sea útil y tenga una imagen en armonía y por lo tanto agradable a los sentidos; claro está sin dejar nunca de lado la innovación. En caso de que el diseño no sea creado con estas características adecuadamente el usuario lo
    identificara y obviamente no será utilizado.

    Así finalmente podemos darnos cuenta de que crear, no surge de hacer porque si, es necesario abordar un problema, observar el entorno a realizar, y unir los elementos de forma armónica y útil, teniendo bases conceptuales que permitan lograr un verdadero diseño a realizar y a utilizar.

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  11. El Diseñar un objeto consistia en solucionar una necesidad, pero esas necesidades varian dependiendo cada ser, por lo que en su elaboracion se distinguian de dos diferentes formas, lo artesanal y lo industrial.
    El objeto es el producto final de cosas tomadas y transformadas de diferentes maneras y asi llegar a ser parte de la vida del hombre, ya sea, adornando o sirviendo con un fin especifico.
    Esto sin embargo, para el diseñador industrial, debe de tener diferentes cualidades. Estas les dan elegancia y formalidad como son el brillo, color, equilibrio, continuidad, etc.
    Estas caracteristicas hacen que el objeto sea usado, ya que si no se emplean hacen que el objeto sea obsoleto y sirva de adorno.
    Para concluir El diseño es algo que se tiene que buscar una problematica a la cual darle solucion cumpliendo ciertos aspectos, para que esta sea funcional y no un simple adorno.

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  12. AB06 Erik Morales Vargas

    Esta lectura nos plantea el lado del diseño que da lugar a ciertas culturas, que llega a eso gracias a la necesidades que se le presentan.
    Lo que nos lleva a tomar el diseño industrial como una manera de explorar aspectos psicológicos, intelectuales, simbólicos y éticos, haciendo así que alcance un cierto nivel social.
    También nos habla de ciertas diferencias que tiene el diseño en cuanto al arte, ya que en el caso del diseño hay otro tipo de criterio que se deben tomar en cuenta al crear o modificar algún objeto, como lo son el que perdure, y más importante que las estética el que en realidad pueda satisfacer una necesidad.
    En conclusión, el diseño se tiene que ver como una actividad en la que se emplean tecnologías y creatividad para abordar un problema real al que se le dará un solución.

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  13. la morfologia nos habla de el desarrollo material y conceptual, asi mismo que ocupan un lugar en la espacialidad.
    en un principio cuando el ser humano busca diseñar un objeto, tenia una gran importancia la funcionabilidad de este y se buscaba que cubrieran las necesidades requeridas osea el diseño era un proceso de adaptacion al entorno.
    para la significacion de los objetos, se pueden distinguir dos niveles: el entitativo ( en el que se toma al objeto como una entidad aislada de su entorno) y el contextual ( en el que se le otorga un significado). por la relacion cultural que pueda tener un objeto estos pueden ser artesanales o industriales.los objetos artificiales son los que el hombre fabrica, mediante herramientas, y estos objetos se crean mediante materia prima y se transaforman.
    la morfologia en el diseño industrial es de gran importancia, ya que un objeto es diseñado mediante un uso especifico al cual se va a destinar. vemos que la morfologia es vital para el diseño de objetos , ya que se basa en la manera en que una cultura hace la apropiacion de su espacialidad y como vimos debe de satisfacer todas las necesidades, es aqui donde surge el diseño industrial. La morfologia tiene las siguientes funciones:
    -estetico funcionales - indicativas - simbolicas
    Un objeto tiene su propio lenguaje, digamoslo a si de uso y este tipo de "lenguaje" se divide en :
    - denotacion ( que se refiere a la relacion directa entre el objeto y su funcion primaria)-
    y la conotacion (informacion implicita que el objeto trasciende en su funcion primaria o informacion explicita)
    aparte del significado propio que el objeto representa, este se encuentra relacionado con otros objetos o personas en un determinado ambiente que modifica su significado, a esta significacion se le llama " significacion contextual".
    las variables de la forma pueden ser:
    -conformativas ( a las que provienen de la geometria de los objetos que define una forma abstracta)-
    - manifestaciones sensibles ( a las que provienen de sensaciones y percepciones del efecto de la luz sobre los objetos.
    la diferencia entre figura y espacio es que un espacio es un conjunto continuo e ilimitado de puntos, mientras que la figura es un conjunto continuo de y finito. Las condiciones que distinguen a una figura son la monodimensonalidad - que cualquier seccion que se le practique a la figura no pueda resultar en otra figura con dos dimensiones menos que la figura original. - que la continuidad interna implica tomar dos puntos que sean y estos deban unirse por una linea continua.la clasificacion de las figuras son de dos tipos:
    - de primer nivel - tipologia de figuras. c
    omo conclusion esta lectura resulta interesante ya que para el diseño de un objeto se necesita verdaderamente saber las necesidades de su uso y como estas se relacionan con aspectos sociales, surgiendo a si la morfologia.

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  14. Desde que el hombre comenzó a crear objetos sin funcionalidad alguna real, simplemente con el objetivo de expresión, se ha tomado en cuenta el contexto cultural para adaptarse al entorno, convirtiéndose el objeto en la respuesta a las necesidades del mismo.

    El asimilar las herramientas conceptuales y operativas del diseñador industrial para producir formas y las características de su representación, nos conduce al lenguaje por medio del cual podemos clasificar la tipología y clase de éstas.

    El diseño de cada objeto depende de la cultura y la persona que lo realiza. De ahí que el significado de cada uno puede ser de dos tipos:
    >Entitativo: aislado de su entorno
    >Contextual: su significado cambia o adopta el entorno en el que se encuentra.
    No debemos olvidar la forma, ya que también influye en el significado del objeto.

    Para poder diferenciar los objetos debemos observar bien si se trata de un objeto espontáneo, con funcionamiento simple, tecnología básica y serie limitada (objeto artesanal), o bien de un método productivo, mecanizado y producido en serie (objeto industrial) ya que el primero se justifica a sí mismo y el segundo por su consumo y uso.

    Los sentidos toman un papel fundamental en el dominio del lenguaje hombre-producto del diseñador industrial.
    La morfología del diseño cumple con tres funciones importantes:
    >Estético-funcionales: valoración “estética” que realiza el diseñador.
    >Indicativa: manera en que se comprende y utiliza el producto.
    >Simbólica: información adicional que expresan los objetos.

    En conclusión, cada objeto realizado tiene carácter, significado y nombre del entorno y la persona que lo crea. Si no se entiende este concepto de diseñador-objeto es muy difícil cubrir las necesidades que se estiman en el diseño.

    Sandra Stivallet//ARQ//AB06

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  15. La lectura nos habla sobre la morfología, como influye en las culturas materiales y conceptualmente, y en la actualidad para que los nuevos diseñadores puedan cumplir con los objetivos de la especialidad. Desde que el hombre comenzó a inventar instrumentos únicamente para utilizarlo sin darse cuenta cual era la finalidad hasta que con el objeto inventado cubrió una necesidad, entonces fue así como descubrió que la sociedad era quien condicionaba una vez que ellos le daban un valor.
    El diseñar un objeto depende de la persona que lo realice y del entorno donde se ubique o de la cultura de lugar. Para el significado de los objetos de puede clasificar en dos: el entitativo es cuando el objeto se aísla en su entorno, y el contextual es cuando se le da significado al objeto.
    Existen los objetos que son artesanales son aquellos que se realiza con materia prima a mano y es único, y los objetos en producción los cuales ya se realizan con tecnología y en masa. Para hacer un objeto es necesario tener conocimientos básicos como teoría de colores, texturas, equilibrio etc. Para que sea agradable a los sentidos. Así podemos realizar un buen objeto que sea utilizable y que incluya lo necesario para un buen diseño.
    flores López Francisco Javier ab06

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